Pronostican lluvias por un tubo y 4 llaves; Indomet y COE definen hoy plan de contingencia
Desde la madrugada de este jueves estará incidiendo una vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera, que se combina con el paso de una onda tropical al sur, sobre aguas del mar Caribe, para generar aguaceros en gran parte del territorio nacional, advirtió el Instituto Dominicano de Meteorología.
En tal sentido, Indomet indicó que estos fenómenos naturales aumentarán la humedad e inestabilidad sobre el territorio dominicano, generando el desarrollo nuboso con aguaceros, siendo fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Las zonas donde se proyectan mayores ocurrencias de precipitaciones son: La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Espaillat, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Monte Cristi y otras áreas cercanas.
“Informamos que es probable que se desarrolle un área de baja presión al suroeste del Mar Caribe con un posible progreso gradual para el fin de semana, mientras se desplace hacia el norte sobre el Mar Caribe central para las próximas 24 a 48 horas, con potencial ciclónico muy bajo y un 40% en los siguientes 7 días”, indica el Indomet, en su pronóstico extendido del estado del tiemplo.
EN ALETA COE E INDOMET
El director del Centro de Operaciones de Emergencias, Juan Manuel Méndez, y directora del Indomet, Gloria Ceballos, definen hoy la logística de trabajo y el plan de emergencias debido a las lluvias caídas y las que se proyectan caerían en el fin de semana.
Las autoridades indicaron que debido a las lluvias registradas en los últimos días y las previstas en las próximas 24 a 48 horas, se modifican los niveles de alertas y avisos meteorológicos, ante posibles inundaciones de ríos, arroyos y cañadas, así como, urbanas y rurales.
En la costa Atlántica, se les recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, permanecer en puerto debido a viento moderado con ráfagas ocasionales y olas de seis a siete pies cerca la costa, siendo superiores, mar a dentro.
Mientras en la costa Caribeña el oleaje se presenta normal.
Para el viernes, se mantendrá la masa de aire que cubrirá con bastante húmeda e inestable, como consecuencia de los efectos del viento moderado del noreste y la vaguada bien fortalecida en varios niveles de la troposfera.