Interior y Policía destaca rol de la Fuerza de Tarea Conjunta en la reducción de la tasa de homicidios
La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, al fungir como vocera de la reunión de la Fuerza de Tarea Conjunta, que fue encabezada por la vicepresidenta Raquel Peña, en representación del presidente Luis Abinader, estimó que la reducción de la tasa de homicidios es un claro indicador de los esfuerzos continuos del gobierno para reforzar la seguridad ciudadana y combatir la violencia en todo el país.
Sobre el particular, la ministra de Interior y Policía precisó que en agosto de 2024 se registraron 113 casos de homicidios menos que en agosto de 2023.
Tasa de homicidios en 9.95
También destacó que la tasa acumulada de homicidios por cada 100,000 habitantes se sitúa ahora en 9.95, lo que evidencia la efectividad de las medidas preventivas implementadas por los diversos organismos de seguridad del Estado.
La ministra Raful aseguró que el gobierno tiene la determinación de trabajar con todas las autoridades y el involucramiento de la ciudadanía, de manera permanente en la reducción de la criminalidad, para garantizar la seguridad y el respeto a la ley.
Estas declaraciones fueron emitidas durante su primer encuentro con los medios de comunicación como titular de Interior y Policía, tras la conclusión de la quincuagésima sexta reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, la cual fue presidida por la vicepresidenta Peña.
Autoridades presentes
Acompañaron a la vicepresidenta Peña; Joel Santos, ministro de Energía y Minas; ministro de Defensa, teniente general Carlos A. Fernández Onofre; mayor general Ramón A. Guzmán Peralta, director general de la Policía Nacional; vicealmirante Agustín A. Morillo Rodríguez, comandante general de la Armada (ARD); mayor general piloto Floreal Tarcicio Suárez Martínez, comandante general de la Fuerza Aérea (FARD); y el vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, titular de la Dirección Nacional de Control de Drogas.
Asimismo, estuvieron presentes Luis Ernesto García Hernández, comisionado ejecutivo para la Reforma Policial; la procuradora general adjunta, magistrada Yeni Berenice Reynoso; los directores del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, del INTRANT, y de la Policía Escolar, así como la representación de fiscales de todo el país.