Tasas para financiar el comercio de RD suben 6 puntos porcentuales en 24 días
Por Carlos Arturo Guisarre. Entre el 1 y el 24 de julio de 2024, el promedio ponderado de las tasas de interés anual para préstamos a las empresas dedicadas al comercio aumentó un 80.88% (6.215 puntos porcentuales), lo que encarece sus operaciones.
Según el reporte del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), el promedio ponderado de la tasa de interés para préstamos al sector comercio era de 13.8992% el 24 de julio de 2024, experimentando una expansión alta en el costo del dinero, puesto el 1 de julio de 2024 este porcentaje nominal anual era de solo 7.6842%.
Existen varias razones por las que los comerciantes toman préstamos en República Dominicana, que generalmente están relacionadas con la gestión y expansión de sus negocios.
Algunas de las razones más comunes incluyen el capital de trabajo, para cubrir gastos operativos diarios, como salarios, alquiler y compras de inventario, especialmente durante períodos de flujo de efectivo limitado; expansión del negocio, como abrir nuevas ubicaciones o invertir en nuevos mercados; compra de inventario, para mantener un nivel adecuado de almacenamiento que satisfaga la demanda del cliente.
Igualmente, las empresas comerciales piden prestado para la actualización de equipos o tecnología, para actualizar o comprar nueva maquinaria o software y así mejorar la eficiencia de sus operaciones; gestión de deudas existentes, para consolidar todos los compromisos en un solo préstamo con una tasa de interés más baja o términos más favorables; emergencias o imprevistos, como reparaciones urgentes; y mejoras en las instalaciones.
Por otro lado, el costo nominal anual de los préstamos al consumo, según el promedio ponderado del Banco Central, aumentó un 11.17% (1.1966 puntos porcentuales) también en 24 días, así que las tasas de interés se elevan para los actores que se encuentran a ambos lados del mostrador.
En ese sentido, el promedio ponderado de la tasa anual de préstamos para los consumidores pasó de 10.7054% el 1 de julio de 2024, hasta los 11.9020% el 24 de julio de 2024.
Esto quiere decir que se encarece para los consumidores comprar un aire acondicionado o un televisor inteligente a crédito, situación que también repercute en las operaciones de las empresas dedicadas al comercio.
Los aumentos en las tasas de interés para los préstamos de quienes venden y quienes compran suben pese a que el Banco Central mantiene su tasa de política monetaria en 7.00%, la cual no ha variado desde diciembre, pese a que la Junta Monetaria la revisa mensual.