Abinader redujo sus apariciones en público tras las elecciones

El presidente Luis Abinader ha reducido su exposición en actividades públicas después de las elecciones del 19 de mayo y se ha limitado a la rueda de prensa La Semanal y la reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana de los lunes.

El ritmo del mandatario ya se había reducido durante la campaña debido a la prohibición de la Ley de Régimen Electoral de inaugurar obras públicas 60 días antes de las elecciones. Sin embargo, después de su victoria en los comicios no ha retomado la velocidad a que acostumbró por casi cuatro años.

Durante los primeros 26 días de junio, Abinader solamente se expuso en eventos públicos en nueve días, sin contar sus acostumbradas reuniones y ruedas de prensa de los lunes. El encuentro en la Policía Nacional es privado y el ministro de la Presidencia es quien habla.

Estas pueden considerarse muchas apariciones para un presidente, pero resultan pocas en comparación con la participación casi diaria que antes exhibía.

Un día después de las elecciones del 19 de mayo, el mandatario encabezó la rueda de prensa conocida como La Semanal.

El jueves 23 hizo su segunda aparición en un evento oficial. Participó en la entrega de títulos de propiedad en el Club Calero de Villa Duarte, en Santo Domingo Este.

En la tarde, estuvo en el acto de acción de gracias por las elecciones, en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, y en la noche visitó en privado al excandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez.

Al día siguiente, viajó a Italia donde se reunió con el papa Francisco y luego a Portugal para encontrarse con su presidente Marcelo Rebelo de Sousa.

En ausencia del mandatario, la vicepresidenta Raquel Peña inauguró cuatro obras en el Cibao y recorrió zonas afectadas por las lluvias. También inauguró dos obras en Samaná el miércoles 29 de mayo.

Abinader regresó a República Dominicana el sábado primero de junio y participó al día siguiente en la entrega de títulos de propiedad del sector El Tamarindo, en Santo Domingo Este.

Dos días después, el miércoles 5, participó en una actividad en el Palacio Nacional para exhibir las cifras sobre las exportaciones dominicanas en los últimos tres años

El jueves encabezó un Consejo de Ministros y Directores en la casa de gobierno para evaluar desempeño de la economía y no volvió a verse hasta el domingo.

El viernes 7 de junio, la vicepresidenta inició la construcción de un club deportivo en Los Jardines del Norte y entregó un destacamento en Punta Torrecilla, dos actividades a las que normalmente asiste el mandatario.

El sábado 8, Peña volvió a hacerse cargo de la apertura de una obra pública, esta vez de 104 apartamentos del Plan Familia Feliz en La Romana.

Abinader retomó las inauguraciones el domingo 9 en Hato Mayor y el Seibo. Entre ellas, la carretera La Candelaria-Bejucal-Magarín, un comedor económico y un estadio de béisbol.

El gobernante se trasladó al sector Domingo Savio el martes 11 para lanzar un proyecto de titulación para los residentes en esa zona y el miércoles estuvo en la inauguración del hotel Aloft Santo Domingo. El jueves entregó la Certificación Quinquenal a 49 instituciones de educación superior en el Palacio Nacional.

Al día siguiente realizó otro evento para anunciar la compra de 44 vehículos para el Ejército y luego partió a Suiza para participar en la Cumbre de jefes de estado y de gobierno por la paz en Ucrania.

Abinader volvió al país el domingo y comenzó la semana el lunes 16 con su habitual reunión en la Policía Nacional y La Semanal.

Luego permaneció fuera de la esfera pública durante la semana hasta que el sábado hizo una jornada de inauguraciones en Santo Domingo. Anunció lo mismo para el domingo, pero en su lugar participó la vicepresidenta, quien también lo sustituyó en el encuentro de la Policía del lunes siguiente.

En ausencia de Abinader, la Presidencia se ha mantenido informando algunas decisiones estratégicas del Gobierno a través de su departamento de prensa.