Embajador de EEUU destaca compromiso de El Salvador para combatir la trata de personas
SAN SALVADOR. – El embajador de Estados Unidos en El Salvador, William Duncan, destacó este lunes el compromiso del país centroamericano para combatir la trata de personas después que un informe revelara el aumento de esfuerzos en esta nación contra este delito.
El informe sobre la trata de personas de 2024 (Informe TIP), publicado este lunes por el Departamento de Estado de EE.UU., divide a los países según sus grados de tráfico de personas y coloca en el nivel más grave a Venezuela, Cuba y Nicaragua.
De acuerdo con el documento, El Gobierno de El Salvador no cumple completamente con los estándares mínimos para la eliminación de la trata de personas, pero está haciendo esfuerzos significativos para hacerlo.
El diplomático estadounidense felicitó al Gobierno salvadoreño y señaló, a través de un mensaje difundido por la Embajada de EE.UU., que «los pasos concretos, que incluyen la mejora de los servicios para las víctimas, el aumento de los enjuiciamientos y la mejora de la coordinación interinstitucional demuestran un fuerte compromiso para combatir la trata de personas».
El informe señala en este sentido que el gobierno de El Salvador arrestó y detuvo a miles de presuntos miembros de pandillas bajo cargos de asociaciones ilícitas, desmantelando redes criminales que alimentaban la trata sexual y laboral.
No obstante, apunta que las autoridades arrestaron y detuvieron a niños «afiliados a pandillas sin evaluar posibles indicadores de trata».
Estados Unidos recomienda a El Salvador aumentar los esfuerzos para investigar y procesar vigorosamente los delitos de trata sexual y laboral, y buscar sanciones adecuadas para los traficantes condenados.
También mejorar la coordinación interinstitucional y la recopilación de datos para documentar, compartir y analizar información sobre los esfuerzos contra la trata.
En términos generales, afirma el reporte, en muchos países «existe voluntad política para abordar la trata de personas» en lo referente al tráfico sexual, pero hay «débiles esfuerzos dirigidos a combatir el trabajo forzoso».
Así, las inspecciones laborales carecen de fondos y personal suficientes y, por lo general, tienen autoridad limitada o nula para inspeccionar los lugares de trabajo del sector informal donde muchas víctimas son explotadas, especialmente a lo largo de rutas migratorias cambiantes.
Este año el informe se centra en el uso que hacen los traficantes de personas de tecnología y métodos online cada vez «más sofisticados» para reclutar, controlar, comercializar y explotar a personas vulnerables y, al mismo tiempo, evadir la detección.
Los traficantes, por ejemplo, utilizan internet para publicitar y vender niños en línea a cambio de sexo, anunciar trabajos falsos en plataformas de redes sociales que en realidad son esquemas de trata de personas, transferir criptomonedas a otros traficantes y perpetuar operaciones de estafa en línea.