Partidos dicen norma JCE es correcta; problemas ley

Varios partidos minoritarios valoraron como correcto el reglamento de la Junta Central Electoral (JCE) que establece solo tendrán acceso al Centro de Procesamiento de Datos los delegados de organizaciones que obtuvieron el 1.5% de los votos, porque así lo indica la Ley 15-19. Sin embargo, calificaron la limitante como discriminatoria.
De acuerdo al artículo 153 párrafo II de la referida ley y conforme a los resultados electorales de 2016, los partidos que tendrán representación ante ese centro para las elecciones de 2020 son: de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM), Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Frente Amplio (FA) y Movimiento Democrático Alternativo (MODA). Con la anterior Ley Electoral (275-97) solo podían acceder cuatro partidos y ahora serán ocho.
Los que obtuvieron menos de ese porcentaje no tendrán derecho a la participación en esa instancia.
José Francisco Peña Guaba, presidente del BIS, considera que el reglamento es correcto porque recoge lo establecido en la ley. En similares términos opinó Leonardo Suero, de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), que destacó que la Ley Electoral anterior establecía que podían tener delegados técnicos aquellos partidos que tenían más del 2% y ahora la ley lo rebajó a 1.5 por ciento, por lo que es una ganancia.
“La Junta Central Electoral en esa parte ha actuado conforme a la ley, no hay ningún enajenamiento de los derechos de ningún partido político”, dijo Suero.
Recordó que ante las mesas y recintos todos los partidos tienen derecho de acreditar delegados el día de elecciones.

Discriminan. En tanto Manuel Oviedo, presidente de Dominicanos por el Cambio, consideró que esas son partes de las inequidades que tienen las leyes de Partidos y de Régimen Electoral que limitan los derechos de representación de los partidos emergentes. “Por supuesto, la misma fue hecha con un espíritu excluyente para beneficiar a los mismos de siempre”, expresó Oviedo.
Mientras que Elías Wessin, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), señaló que aunque eso es lo que establece la ley a futuro debe modificarse para darle participación a todos los partidos del sistema sin excepción. Entiende que a “más ojos” monitorizando el proceso, más transparencia.
Carlos Sánchez, secretario de Alianza por la Democracia, cree ese reglamento limita la democracia y la equidad que debe primar en las elecciones. Critica que la norma no defina quién y cómo serán designados los analistas de sistemas, algo que es vital.