JCE emite resolución 36-2024 que establece protocolo especial para la cadena de custodia de los materiales y equipos electorales
La Junta Central Electoral (JCE) emitió hoy la resolución 36-2024 que establece el protocolo especial para la cadena de custodia de los materiales electorales y equipos que serán utilizados en las elecciones ordinarias generales de 2024, incluyendo los estándares de las normas de calidad con las cuales la institución está certificada.
Cuenta con 26 disposiciones donde se detalla desde la manera en que deben ser adquiridos, a través de compras y contrataciones correspondientes hasta prohibir destruirlos por las juntas electorales y las Oficinas de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior (OCLEE), o las demás áreas responsables, hasta tanto el pleno de la JCE adopte una decisión sobre el particular.
Los kit electorales estarán compuestos por casetas, pódium, boletas, padrón, sellos, actas de escrutinio, tinta, marcadores, focos, almohadillas para sellos, presillas de seguridad, bandas de goma y bolígrafos, los cuales serán organizados y empacados en valijas y los equipos de digitalización, escaneo y transmisión (ETED) en maletas que deberán tener la adecuada conservación y protección.
Los ETED contarán con los mecanismos de seguridad necesarios para conservar su integridad, previo, durante y posterior a las elecciones, con las revisiones de calidad correspondientes.
Dispone un control y revisión de calidad de los materiales electorales y los equipos, la verificación previa del contenido del kit electoral, la identificación de las valijas y los equipos y el manejo de las presillas de seguridad.
También abarca las rutas de distribución de los materiales electorales y equipos en camiones y otros medios de transporte, la manera en que las valijas deberán ser entregadas en el exterior.
La JCE hará llegar los equipos y materiales a las juntas electorales con cinco días de antelación a las elecciones, las boletas y sobres para las boletas observadas, impresos para declaraciones de protestas e impugnaciones, escritorio, lápices, libros para actas, registros y cualquier otro material.
La recepción de estos materiales deberá producirse con no más de cuatro días, ni menos de dos días de antelación a la fecha de las elecciones.
De la Policía Militar Electoral, el reglamento indica que ejecutará su labor de seguridad durante todo el proceso electoral, conforme lo haya dispuesto el pleno de la JCE, salvo el caso donde el mismo pleno disponga otro protocolo.
Luego de las elecciones, los materiales y los equipos deberán ser devueltos hacia la JCE y la OCLEE, según corresponda.
En tal sentido, indica que las áreas responsables de la ejecución de la logística electoral y la cadena de custodia son: la Dirección Nacional de Elecciones, la Dirección Nacional de Informática, la Dirección de Partidos Políticos, la Dirección de Comunicaciones, la Dirección de Seguridad Civil, la Policía Militar Electoral y la Dirección de Inspectoría.
También la Dirección General Administrativa, la Dirección del Voto Dominicano en el Exterior, la Dirección de Gestión Humana, la Dirección Nacional de Coordinación y Apoyo de Juntas Electorales y el Departamento de Organización y Logística Electoral.