Terminan demolición del parqueo de la calle José Reyes, en la Ciudad Colonial

La Alcaldía del Distrito Nacional, a través de una empresa contratista, terminó de demoler el parqueo municipal de la calle José Reyes, en la Ciudad Colonial, para dar paso a una nueva y moderna edificación que está en proceso de diseño.

En junio de 2021, la Alcaldía del Distrito Nacional decidió cerrar el edificio de parqueo por fallas en su estructura, luego que fuera publicado un video que mostraba agrietamientos en algunas de sus partes.

La demolición se inició a mediado del pasado año. Ya concluyó el proceso de los niveles aéreos, quedando sólo el sótano, que será intervenido en la medida que se inicie la base de la nueva edificación para proteger las construcciones aledañas.

Johan Santiago, director de Infraestructura Urbana de la Alcaldía, explicó que el tiempo que se ha dedicado a la destrucción de la infraestructura se justifica, porque fue controlada y se utilizaron sistemas de «hilo de diamante» que no son convencionales para evitar las percusiones y vibraciones.

«Todas las piezas estructurales, primero se seleccionaron con ese sistema y luego se demolieron por sección, ya desmontadas en la estructura, no generaba la vibración del cuerpo existente. Es una máquina que tiene un cable forjado por diamantes que con el proceso de roce va cortando elemento la estructura, entonces procedemos a demolerla», dijo.

Trabajos
Indicó que se está en el proceso de bote de escombros que hay que hacerlo con cuidado porque se trata de la Zona Colonial, donde se controla la circulación de vehículos pesados como camiones que, junto a las actuales intervenciones de calles, hace que el trabajo sea un poco más lento que lo normal.

«Nosotros estamos en los estudios de prefactibilidad para ver qué es lo que conviene construir ahí. Tomamos la decisión de dejar todo el perímetro del sótano con sus muros de hormigón armado para garantizar que la estructurada no falle. Tener garantía y dejarlo todo con un sostenimiento de hormigón para evitar cualquier cosa, aunque todo está controlado», agregó.

Informó que en la actualidad hay una compañía que, a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hace las propuestas de diseño para luego hacer las evaluaciones de prefactibilidad para luego trabajar con el proceso de licitación.

Dijo que la próxima semana se inician los estudios de suelo. La obra se ha pensado de cinco niveles más un sótano como estaba o aumentarlo, pero que dependerá del diseño, de las condiciones del terreno y de la normativa que rija en el lugar.

El demolido edificio tenía capacidad para 262 estacionamientos y la idea es que tenga como mínimo esa cantidad.