Onamet alerta nueve provincias debido a las lluvias asociadas a sistema frontal

Santo Domingo, RD.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informa que el sistema frontal que incide sobre el territorio dominicano atravesará la parte oriental del país la noche de este martes, generando precipitaciones las cuales podrían intensificarse hasta alcanzar niveles moderados a fuertes en áreas aisladas, acompañadas de ráfagas de viento ocasionales.

Las provincias más afectadas por este fenómeno son Samaná, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, el Gran Santo Domingo, San Pedro Macorís, La Romana, Sánchez Ramírez y Duarte.

De igual forma, señala que están bajo aviso meteorológico las siguientes demarcaciones: Montecristi, Dajabón, Valverde, Puerto Plata, Espaillat, El Seibo, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, entre otras cercanas.

La Onamet indica que estas condiciones podrían prevalecer hasta altas horas de la noche y podrían ocurrir crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas, deslizamientos de tierra, debido al incremento de las precipitaciones para las próximas 24 a 48 horas.

Explica que para mañana miércoles, debido al alejamiento del frente frío, las horas matutinas transcurrirán con escasas lluvias, pero seguirán ocurriendo precipitaciones dispersas y menos intensas con ráfagas de viento en la tarde sobre poblados de las provincias mencionadas, condiciones que estarán presente en horas de la noche.

Mientras que el jueves se acercará un nuevo sistema frontal, por lo que la Onamet prevé la continuación de las lluvias que pueden ser fuertes en ocasiones, con posibles tronadas y ráfagas de viento, especialmente hacia María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Monte Plata, Hato Mayor, el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, El Seibo, La Altagracia, entre otras cercanas.

«Para el resto del país no se esperan lluvias significativas», agregó.