TSE reitera necesidad recursos para novedad penal-electoral
El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez, afirmó ayer si el Gobierno no le entrega los RD$400 millones adicionales que necesitan para trabajar los dos procesos electorales que se avecinan y una posible segunda vuelta en las elecciones presidenciales, la institución “se arropará con el tamaño de la sábana que tenga”.
Dijo que desde el punto de vista de la planificación el TSE está preparado, pero le preocupa que para conocer los casos penal-electoral que por primera vez se juzgarán en el país, no existe ninguna estructura. Explicó que para conocer ese tipo de delitos además de una sala adicional, se necesita un juez de atención permanente, porque infracciones van a ocurrir a nivel nacional; y otro de la instrucción especial.
“Aquí no hay condiciones para recibir a un apresado, no hay una celda, no hay una infraestructura adecuada para lo penal-electoral; necesitamos el ministerio de alguacil, integrar a los suplentes, o sea, que hay que designar un juez de la instrucción para que juzgue una medida de coerción…”, señaló Jáquez.
Urge capacitación. Agregó que además entre enero y febrero el TSE está encaminado a una capacitación “urgente y necesaria” de los miembros de las juntas electorales de cada municipio en materia de justicia electoral, indicando que para las elecciones municipales la función de esos organismos será dual, es decir, administrativa y judicial.
Explicó que como tribunal de primera instancia las juntas electorales tendrán que tomar acciones respecto de acciones de amparo, y de nulidad de colegios de determinadas demarcaciones, lo que impactará también al TSE, que también tiene la facultad de conocerlos en cámara de consejo.
Tribunal interno. Informó que en la actualidad el TSE trabaja en la capacitación de un tribunal interno “para fortalecer lo que pudiera venir” y lo propio de la institución.
“Por toda esa carga de trabajo y el conocimiento de los delitos electorales, que es lo que nos preocupa, hemos pedido un presupuesto de RD$1,040 millones, porque para trabajar estas jornadas que son dos elecciones y una posible segunda vuelta, el tribunal necesita RD$400 millones adicionales”, enfatizó el funcionario. Dijo que para este 2020 solo le han aprobado un presupuesto de RD$600 millones, más un complementario de RD$47 millones que se le dio a final de diciembre pero que ya el TSE lo había ejecutado en proyectos de capacitación, formación, certificación y de todo lo que tiene que ver con la adecuación de un área de certificaciones y de fortalecimiento del personal para los procesos penales-electorales.
“El tribunal se va a arropar con el tamaño de la sábana que tenga y va a dar solución oportuna apegada a la Constitución, al principio de legalidad y a los valores democráticos y de la integridad”, puntualizó el presidente de la alta corte electoral.
Valora prensa
Durante un agasajo que ofreció a los periodistas, el presidente del TSE valoró la objetividad de estos respecto de las informaciones que divulgan del organismo, y abogó porque los medios “ sepan separar la mentira, los bulos y la desinformación” de la objetividad informativa, aportando como hasta ahora a la integridad electoral. Román Jáquez dijo que no hay nada más dañino que estremezca el sistema electoral en total, que “una mentira, un bulo, una desinformación retuiteada, etiquetada o publicada”.