JCE pide a los partidos que mantengan la paz electoral

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, pidió a los partidos políticos cumplir con su responsabilidad para que las elecciones municipales del 16 de febrero se celebren en “completa paz”.
Apuntó que este proceso tiene corresponsabilidades de la JCE, las juntas municipales y los partidos que de manera civilizada, organizada y en colaboración tienen que participar en un certamen que involucra a miles de candidatos.
Confió en que el proceso saldrá bien, al afirmar que la JCE está haciendo su trabajo para la celebración de las elecciones con voto automatizado en 18 municipios y boletas físicas en 140. Asimismo aseguró que para la JCE todos los actores son importantes y no segrega “absolutamente a nadie”.
Castaños calificó el 2020 como el año de la consolidación del sistema electoral dominicano sobre todo por la celebración de unas elecciones municipales separadas desde 1968.
Indicó que la JCE tiene como propósito apoyar a las 158 juntas que, además del montaje y cómputos, proclamarán los alcaldes, regidores, directores y vocales ganadores el 24 de abril.
“Vamos a tener un escenario completamente distinto a lo que hemos visto en los últimos años en este nivel municipal”, dijo.
Aplicación. En cuanto a la aplicación móvil que sería usada para cuadrar las actas de votación en los municipios donde se usarán boletas físicas, dijo que la JCE “la definirá en breve”, tras reiterar que facilitará el conteo del complejo voto preferencial.
Esta aplicación es objetada por varios partidos que postulan a Leonel Fernández.
Auditorías. Castaños destacó que con la auditoría forense al voto automatizado que inicia hoy la empresa Alhambra Eidos “se busca establecer la verdad, no encubrir o acotejar los hechos que ocurrieron en las primarias del 6 de octubre” de 2019. Dijo además que es importante las recomendaciones que ofrecerán los técnicos para fortalecer el sistema.
En este proceso participarán los delegados técnicos de los partidos ante la Dirección de Informática, los cuales fueron convocados ayer.
Asimismo se mostró esperanzado que obtendrán la colaboración de la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES, por sus siglas en inglés) para la certificación del sistema de voto automatizado.
Aclaró que la JCE manifestó a IFES que cubriría los gastos de su trabajo, pero la entidad dijo que solo intervienen con fondos de la USAID para mantener su independencia económica.
Castaños agradeció la colaboración de la Embajada de los Estados Unidos, la cual dijo se ha hecho con respeto e independencia a solicitud de la JCE.
Recursos. En cuanto a los recursos para el montaje de las elecciones, debido a que el Congreso no aumentó las partidas a la JCE para este año, Castaños Guzmán afirmó que tienen la promesa de la Dirección de General Presupuesto de que se entregarán los fondos necesarios.