Estados Unidos «anima» a la República Dominicana y Haití a llegar a un acuerdo «lo antes posible»

El secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken, animó este viernes a los gobiernos de la República Dominicana a llegar a un acuerdo sobre el río Masacre «cuanto lo antes posible», que ha provocado el cierre de la frontera por aire, mar y tierra.

Las declaraciones de Blinken fueron ofrecidas durante su actual estadía en la ciudad de Nueva York, donde se celebró una reunión sobre cómo abordar la urgente situación de seguridad en Haití.

El funcionario pidió que, mientras las partes lograran un acuerdo, se cree una excepción humanitaria que permita la entrega de alimentos y suministros médicos.

«Para que la ayuda fluya donde se necesita, para las condiciones que los haitianos necesitan poder mejorar, para que se haga posible un diálogo político crucial, sabemos fundamentalmente que la situación de seguridad debe estabilizarse», dijo Blinken.

Blinken indicó que su país apoya el envío de una fuerza multinacional a Haití y que se encuentran en espera de escuchar los resultados obtenido de la visita de Kenia a Haití.

«Apoyamos la visión de Kenia de una misión de seguridad en tres partes: proporcionar apoyo operacional a la Policía Nacional de Haití para combatir a las pandillas, garantizar la seguridad estática de las instalaciones y vías clave, y fortalecer la Policía Nacional de Haití a largo plazo», expresó Blinken.

Dijo que los Estados Unidos está dispuestos a apoyar una misión multinacional de apoyo a la seguridad mediante la prestación de una sólida asistencia financiera y logística.

«Tenemos la intención de trabajar con nuestro Congreso para proporcionar US$ 100 millones en apoyo, y nuestro Departamento de Defensa está preparado para proporcionar un apoyo sólido y habilitador, incluida la asistencia de planificación, apoyo de inteligencia, transporte aéreo, comunicaciones y apoyo médico», destacó el funcionario.

Blinken solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU a aprobar una resolución para autorizar esta misión y pidió a la comunidad internacional a comprometer personal adicional, así como equipo, logística, capacitación y financiamiento. «No podemos tener éxito sin estas contribuciones», destacó.

«Con nuestro apoyo, esta misión puede desplegarse en cuestión de meses, y realmente no tenemos tiempo que perder. Podemos y debemos hacer lo que sea necesario para que eso suceda», concluyó Blinken.