SCJ archiva de manera definitiva proceso contra el presidente de la Cámara de Cuentas
El Juzgado de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) rechazó la objeción presentada por las querellantes Virginia Ofelia Correa Jiménez y Bella Massiel García Paulino, y confirmó el dictamen que dispuso el archivo definitivo del proceso penal iniciado contra Janel Andrés Ramírez Sánchez, presidente de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.
De acuerdo a la SCJ, esto se dictamina en aplicación del artículo 281, numeral 6, del Código Procesal Penal, tras considerar que, tal como lo determinó el Ministerio Público, en el caso, los hechos denunciados no configuran el tipo penal de acoso sexual previsto en el art. 333-2 del Código Penal.
La razón de tal decisión es que en dicho ilícito la acción típica está constituida por actos conducentes a obtener favores sexuales, circunstancia que no aparece en el relato fáctico ni pudo verificarse en la oferta probatoria, de forma expresa ni tácita, aunque la conducta del alto funcionario pueda ser considerada antiética y moralmente cuestionable.
Se recuerda que el proceso de investigación que se realizaba en contra de Janel Ramírez, por supuesto acoso sexual en la institución fue archivado de manera definitiva por el Ministerio Público.
En septiembre de 2022, Dos empleadas de la Cámara de Cuentas denunciaron, a través de una carta enviada a la magistrada Tomasina Tolentino, que están siendo víctimas de acoso laboral de parte del presidente del organismo, Janel Ramírez.
En la referida comunicación ambas empleadas informaban a la magistrada Tolentino que “a través de la presente, nosotras empleadas de la Dirección Jurídica de la Cámara de Cuentas de la República. Nos dirigimos a usted con la finalidad de ponerla en conocimiento sobre la situación de acoso laboral que hemos estado recibiendo desde el sábado 4 de diciembre del año en curso (2021) por parte del Lic. Janel Ramírez”.
Además explicaban que “él mismo trata de hacer invitaciones fuera de lugar vía telefónica y presencial, así como comentarios inapropiados”.
Proseguían: “hacemos de su conocimiento que nuestros familiares están al tanto de esta incomoda situación, y por tal motivo, solicitamos que usted se comunique con el Lic. Janel Ramírez, con el propósito de que esto no continúe y que no nos veamos afectadas laboralmente.