Año 2019 registra acontecimientos históricos en la política dominicana
SANTO DOMINGO.-El año 2019 deja acontecimientos históricos en el ámbito político de la República Dominicana, los cuales alcanzaron un nivel de trascendencia que abarcó más allá de los 48.442 kilómetros cuadrado de esta parte de la isla y su más de diez millones de habitantes.
La mayoría de estos acontecimientos políticos tuvieron como principal causante al Partido de la Liberación Dominicana o sus dos líderes, el expresidente Leonel Fernández y el presidente Danilo Medina, quienes envueltos en una lucha por el poder propiciaron la división de la organización que ha gobernado de manera ininterrumpida desde 2004.
El triunfo de Gonzalo Castillo provocó la división del PLD.
La disputa se inició en 2015 con la escogencia de Medina por parte del Comité Político como candidato para un segundo periodo consecutivo.
Contra la reforma
Entre los temas que alertaron el descontento entre Fernández y Medina, y que quedarán inscritos en la historia política nacional, estuvieron las manifestaciones en los alrededores del Congreso Nacional en rechazo a que se modificara la Constitución para permitir un tercer mandato del actual gobernante.
Esas actividades fueron protagonizadas por seguidores del entonces presidente del PLD Leonel Fernández, quien encabezó una de esas concentraciones logrando reunir a miles de sus simpatizantes.
Previo a la integración del exgobernante, el escenario también fue aprovechado por el opositor Luis Abinader, quien movilizó a miles de perremeístas.
Pero no solo fuera del del Congreso fueron frecuentes los enfrentamientos entre los legisladores oficialistas pertenecientes a las dos facciones.
Última vez que se juntaron fue en funeral del padre de Medina.
En la práctica los legisladores del PLD terminaron conformando dos bloques legislativos.
Primarias simultáneas
En el año que finaliza, por primera vez, la Junta Central Electoral organiza primarias simultáneas. En esta oportundiad solo participaron los partidos Revolucionario Moderno y de la Liberación Dominicana, aunque en principio otras organizaciones iban a elegir sus candidatos mediante esa modalidad.
De esas primarias surgió el candidato Gonzalo Castillo y la salida de Fernández del PLD, por considerar que se orquestó un fraude electrónico para hacerlo perder sumándole votos a Castillo.
Los resultados de las primarias simultáneas sorprendieron a muchos, incluyendo al exmandatario Fernández, que durante el proceso nunca tuvo como opción perder, sin embargo, perdió por primera vez en unas elecciones.
Las acusaciones de Fernández causaron que a casi tres meses del proceso interno la Junta y los partidos no hayan podido llegar a un consenso para las elecciones municipales que se realizarán el 16 de febrero próximo.
Sin transfuguismo
Hasta pasadas esas primarias se creía que por primera vez quedaría fuera el famoso “transfuguismo” que permitía a los candidatos aspirar por otra organización luego de haber perdido.
Aunque se logró controlar esa práctica gracias a las leyes de Partido y del Régimen Electoral, hay quienes califican como tal la inscripción de Leonel Fernández como candidato presidencial de seis organizaciones para los comicios de mayo próximo.
Recomposición del PLD
Fernández militó en el PLD durante más de 40 años, y fue presidente de ese partido por 17 años, además de presidir el Estado dominicano en tres periodos (12 años).
Luego de la salida de Leonel , el partido oficialista ha trabajado en su reorganización, relanzando sus organismos internos y activando su Comité Político, que desde la división se ha reunido frecuentemente, práctica que había quedado en el olvido a causa de la lucha interna.
Durante el año 2019 el Partido Revolucionario Moderno no tuvo que hacer muchos esfuerzos para jugar su rol de principal fuerza opositora, ya que la lucha a lo interno del oficialismo se encargó de facilitarle esa función.
El famoso beso
La vicepresidenta Margarita Cedeño anunció respaldo a su esposo Leonel Fernández en las primarias, por lo que el día en que el exmandatario realizó el acto de cierre de campaña ella le acompañó y durante el trayecto surgió un beso que como si se tratara de algo extraño, causó revuelo en las redes sociales y los medios de comunicación.
Hasta ese momento, Cedeño parecía que no causaba ninguna reacción negativa a los seguidores de Fernández, sino hasta que en una reunión del Comité Político dejó saber que no se iba del PLD, cuando se le vio de cerca con el candidato Gonzalo Castillo y cuando pidió que le reservaran una de las secretarías internas del partido. A partir de ahí han llovido los calificativos contra la vicemandataria.
Los agrios discursos
— Dime y diretes
Quedará marcado el discurso de Fernández contra el PLD y el presidente Medina, así como la respuesta airada del Mandatario. También el gesto de solidaridad de Leonel tras la muerte del padre de Medina.
La prueba de la JCE
—1— Críticas
La Junta Central Electoral estuvo en el centro del debate durante el año 2019.
—2— Convencimiento
Ha tenido que emplearse a fondo para satisfacer las demandas de los partidos luego de las primarias.
—3— Consenso
A pocos días de las elecciones municipales la JCE y los partidos no han logrado consenso para método de voto.
—4— Auditoría
La JCE eligió una empresa española para que haga la auditoría al sistema automatizado.