JCE hará dos auditorías para despejar dudas de elecciones

SANTO DOMINGO.-La falta de credibilidad en las empresas auditoras que han prestado servicios a las instituciones del Estado, por sus vínculos con el Gobierno, obligó a la Junta Central Electoral (JCE) a ir en busca de una entidad similar que no tenga ni haya tenido presencia en el país para realizar la auditoría al 5% de los equipos utilizados en las primarias realizadas en octubre.

Tres empresas auditoras que fueron seleccionadas por la JCE se retiraron, y la última propuesta (PKF Guzmán Tapia) fue objetada por los partidos, mientras el calendario electoral avanza y la realización de la citada auditoría no es tema de discusión.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, informó que serán dos las auditorías, la primera de ellas a los equipos de las primarias y una segunda que ejecutará la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) en dos partes, un proceso antes de las elecciones municipales y otro después.

Esta disposición fue parte de las exigencias de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y el Reformista Social Cristiano (PRSC).

Encuentro sociedad civil

El Pleno de la JCE sostuvo ayer una reunión con representantes de la Comisión de Seguimiento del Manifiesto Ciudadano por un Sistema Electoral Transparente, que procura, entre otras cosas, un mayor control de los recursos del Estado, evitando que estos sean dilapidados en la campaña electoral y el acceso equitativo a los medios de comunicación.

Procuraduría

— Necesidad
Como indispensable consideró el vocero de la comisión de seguimiento del manifiesto ciudadano, Franklin Baez Brugal, la creación antes de las elecciones de la procuraduría especializada para perseguir el delito electoral estipulada en la ley.