Adames es el primer jugador en firmar como agente libre en béisbol dominicano

Santo Domingo (EFE).- El veterano parador en corto dominicano Cristhian Adames se convirtió en el primer jugador en firmar como agente libre en la historia de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom).

La agencia libre del béisbol dominicano se inició por primera vez este miércoles y Adames, quien firmó con los Toros del Este, se convirtió en el primero de los 108 peloteros que cumplieron con los requisitos para aplicar a este proceso, en lograr un acuerdo.

La firma de Adames, quien ya era jugador de los Toros, fue definida como «una meta alcanzada» por el gerente general del conjunto con sede en La Romana (este), Jesús Mejía.

Mejía precisó que una de los propósitos del equipo era retener a un importante núcleo de jugadores que entrarían a la agencia libre, incluyendo a Adames, quien es el capitán de los Toros.

En su carrera en Lidom, que inició en el año 2011, Adames ha conquistado el premio Novato del Año y los lideratos de bateo (.352) y de hits (59) en la campaña 2014-15.

De por vida en la pelota dominicana, Adames, quien cuenta con dos premios Guante de Oro, ostenta una línea ofensiva de .262, con 41 dobles, nueve triples, siete jonrones y 86 carreras remolcadas en 272 partidos.

Según lo establecido en el artículo 4 del reglamento de agencia libre de Lidom, un jugador puede optar por acudir al mercado tras acumular 65 semanas en la lista de disponibles de su equipo, tener diez años de haber sido escogido en el sorteo de novatos y contar con al menos 18 semanas en la lista de disponibilidad y 12 años de haber sido reclutado en el sorteo sin importar el tiempo de disponibilidad para su equipo.

El reglamento también establece que los jugadores elegibles serán considerados agentes libres desde el 15 de febrero de cada año y tendrán hasta el 15 de marzo para negociar de manera exclusiva con su club actual, sin que ningún otro equipo pueda hacer ofertas por sus servicios.

La Federación Nacional de Peloteros Profesionales (Fenapepro) puntualizó que el equipo que adquiera a un agente libre tendrá dos temporadas de control sobre el jugador y una opción de ambas partes para una tercera campaña en la cual los jugadores tendrán la opción de acudir a un arbitraje para discutir el salario que devengarán.

La, sin precedentes, agencia libre en el béisbol profesional dominicano también le otorga la posibilidad al jugador que no reciba de su propio equipo o de cualquier otro equipo una oferta de por lo menos el 75 % de su salario del año anterior, de solicitar un aval por escrito de Lidom que le otorgará su libertad para firmar con equipos de otras ligas miembros o no de la Confederación de Béisbol del Caribe. EFE