Sepultan en Higüey a Esmeralda en medio de reclamo de Justicia

En medio de reclamos para que se haga justicia y escenas de dolor fueron sepultados los restos de Esmeralda Richiez, de 16 años, quien fue encontrada muerta en su habitación en Higüey tras presentar un sangrado supuestamente a causa de un aborto provocado por un profesor.

El velatorio de la menor se realizó en la funeraria Ávila, donde asistieron la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y la gobernadora de la provincia La Altagracia, Martina Pepén. Fue sepultada en el cementerio de Cruz Isleño, cerca del lugar donde residía.

Los padres de la menor, Kinino Eligio Richiez e Isabel Martínez, y la comunidad apuntan hacia el profesor Jhon Kelly Martínez, a quien acusan de la muerte de la joven, tras suministrarle pastillas abortivas. De hecho, la familia presentó una querella contra el docente.

Martínez fue suspendido por el Ministerio de Educación del liceo César Nicolás Penson, de la provincia La Altagracia, por un plazo de 90 días y sin disfrute de sueldo.

Al lamentar la muerte de la adolescente el ministro de Educación, Ángel Hernández, dijo que la medida es una advertencia de que los docentes deben respetar a los alumnos. “Los docentes tienen que ser disciplinados y respetar la integridad de de los alumnos”, señaló Hernández.

Martínez, quien se entregó al Ministerio Público, también era profesor de Matemáticas en el Instituto Agropecuario de Higüey, donde estudiaba Esmeralda.

Era un profesor nuevo

Yovany Guerrero, director del Instituto Agropecuario, informó que el profesor John Kelly Martínez estaba en fase de inducción y tenía menos de un año laborando en el centro educativo.

Aseguró que el profesor nunca dio indicios de mal comportamiento que pudieran generar alerta en el instituto y que, por el contrario, siempre se manejó con ética profesional.

Las autoridades del Instituto donde estudiaba Esmeralda, aseguran que el profesor John Kelly Martínez siempre se manejó con ética.

Sin embargo, algunas estudiantes difieren sobre su comportamiento. De acuerdo con algunas compañeras de estudios de Esmeralda, el profesor Martínez había presentado un comportamiento inadecuado.

Ayer fue realizado un interrogatorio en la Cámara Gesell, donde varias menores de edad fueron entrevistadas.

La investigación del Ministerio Público en torno a la muerte de la adolescente señala que en horas de la noche del pasado 12 de febrero la menor salió desde su hogar en compañía del profesor Martínez, así como de un primo de este (adulto). Refiere que, al retornar a su hogar en el sector Vista Alegre en Higüey, alrededor de las 12:00 de la noche, la adolescente llegó pálida y sangrando por lo cual Martínez se quedó unos minutos ofreciendo ayuda.

El Ministerio Público está a la espera de los resultados de la autopsia que realiza el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

La familia de Esmeralda Richiez lució devastada en el velatorio de la menor.
ADP lamenta la muerte de estudiante

La Asociación Dominicana de Profesores, (ADP) lamentó la muerte de la estudiante Esmeralda Martínez Richiez y dijo esperar que se aclare. En un comunicad,o la ADP dijo esperar los resultados de las investigaciones del Ministerio Público. El comunicado, firmado por el Comité Ejecutivo Nacional, el gremio precisa que de ser ciertos los rumores, debe caer todo el peso de la ley sobre los autores de tan lamentable suceso. “Aspiramos a que casos de esta naturaleza no se repitan en la comunidad educativa y en la sociedad en sentido general”, indica.