Intrant promete situación tránsito mejorará con nuevos proyectos
SANTO DOMINGO.- El director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, aseguró que se están implementando proyectos tangibles para mejorar la situación del tránsito en el país, por lo que aseguró que el año 2023 será de múltiples satisfacciones.
“Ya el presidente Luis Abinader autorizó y nosotros en estos cuatro meses ya tenemos levantada la ciudad para poder instalar una red de semáforos inteligentes”, expresó Beras, tras destacar que el Intrant ha hecho un reordenamiento interno para poder lograr una gestión mucho más eficiente.
Dijo que a su llegada a esa institución ya contaba con la experiencia que venía acumulando desde la Alcaldía del Distrito Nacional, donde sometió muchos cambios viales que eran necesarios.
Beras destacó que para esta fecha se concluyó todo el levantamiento de información de datos para poder alimentar el sistema de microsimulación que es inteligencia artificial.
Indicó que habrá resultados, en el caso del Distrito Nacional, que es el punto más rojo que tiene la República Dominicana en materia de tránsito por la densidad poblacional y de vehículos que tiene, mientras que las demás provincias también cuentan con situaciones, pero no deja de ser el Distrito el territorio con mayor congestión del tránsito.
Informó que en enero tendrán la primera etapa de la microsimulación y ahí se verá la ciudad con la cantidad de vehículos que acaban de levantar gracias a un equipo de 60 personas, porque el objetivo es saber bien, a través de inteligencia artificial, cuáles son los ajustes que se deben hacer para lograr una mayor agilización del tránsito.
Indicó que tráfico y cantidad de vehículos siempre se tendrá, que la molestia es el tiempo que se pierde para trasladarse de un lugar a otro.
Asimismo, informó que a partir de enero también se implementará el tema de los pares viales, se definirán los cambios de vías internas de muchos sectores que tienen que ir en una sola dirección, una acción que ya se ha realizado en varios lugares.
“Vivimos en una metrópolis ya, la capital de la República Dominicana es la más importante de toda la región del Caribe, por la cantidad de inversión que tenemos, el crecimiento de la infraestructura y la cantidad de personas con poder adquisitivo”, expresó Beras.