EEUU ofrece más apoyo económico a República Dominicana para el combate a la corrupción
La subsecretaria de Seguridad Ciudadana, Democracia y Derechos Humanos de los Estados Unidos, Uzra Zeya, anunció que la administración del presidente Joe Biden ha identificado a República Dominicana como un «país brillante» en materia de creación de reformas reales para apoyar la democracia y luchar contra la corrupción.
Es por esta razón que el país ha sido seleccionado para recibir apoyo adicional a través de la Asociación para el Desarrollo Democrático, un nuevo programa de USAID bajo la Iniciativa Presidencial para la Renovación Democrática.
Este programa proveerá fondos adicionales para ayudar a la República Dominicana a iniciar reformas y abordar desafíos clave de desarrollo en una variedad de sectores, identificados en asociación con los Estados Unidos.
En la tercera reunión de alto nivel sobre Reformas Institucionales entre los Estados Unidos y la República Dominicana, Zeya comunicó al presidente Luis Abinader la solicitud de su homólogo Joe Biden para que asuma un papel de liderazgo en la Cumbre por la Democracia del próximo año. Abinader aceptó la propuesta.
Logros
La funcionaria norteamericana elogió el enfoque anticorrupción del gobierno de Abinader.
«La aprobación de la Ley de Extinción de Dominio a principios de este año, frente a intereses particulares que se oponían profundamente porque temían que pudiera usarse para perseguir su crimen y corrupción, representó un logro importante en la lucha de la República Dominicana contra la corrupción y el crimen transnacional. Estados Unidos se enorgullece de ofrecer apoyo a sus esfuerzos para garantizar que la implementación de la ley sea transparente, creíble y eficaz», sentenció.
Afirmó que «mientras democracias como la República Dominicana y los Estados Unidos trabajan para cambiar el rumbo del creciente autoritarismo en todo el mundo, incluso aquí en América Latina, es fundamental que trabajemos juntos para fortalecer nuestros esfuerzos».
En el diálogo, donde también participa Robert Thomas, encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo, también se discuten formas de priorizar la aprobación de una nueva Ley de Contrataciones Públicas.
«Esto puede sonar como una tarea técnica, pero no debemos olvidar que la contratación pública representa alrededor del 10 al 15 por ciento del PIB en muchos países, y que el fraude en esta área generalmente representa algunos de los casos de corrupción más grandes del mundo, incluidos casos recientes aquí mismo en la República Dominicana», apuntó Zeya.
Otra tarea para discutir hoy es la reforma policial. Estados Unidos continuará asociándose con la Policía Nacional de República Dominicana para aumentar la profesionalización, la capacidad de respuesta y la responsabilidad de la fuerza.
En otro orden, la representante del gobierno de Estados Unidos dijo que su país está listo para compartir su experiencia, brindar capacitación y apoyo para confiscar activos, ya que «una de las formas más efectivas de combatir las organizaciones criminales transnacionales es desmantelando sus redes financieras.
Abinader informó que se trabaja en medidas para luchar contra el lavado de activos y el crimen organizado.
Del lado dominicano están presentes también los ministros de la Presidencia, Administrativo de la Presidencia y de Relaciones Exteriores, Joel Santos, José Ignacio Paliza y Roberto Álvarez, respectivamente. Asimismo, participa la Procuradora General de la República, Míriam Germán, y los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco.