Vaguada generará aguaceros este lunes en la tarde en varias provincias

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este lunes que una vaguada y el viento del sur/sureste seguirán dominando las condiciones meteorológicas del país generando nublados con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre varias provincias.

Sostuvo que estos aguaceros serán sobre provincias próximas a la costa sur y en las regiones noreste, sureste, noroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.

“Las condiciones del tiempo seguirán dominadas por una vaguada que se observa en los niveles altos de la troposfera y la incidencia del viento cálido del sur/sureste. Se pronostica que desde las primeras horas del día ocurrirán aguaceros dispersos con tronadas hacia las provincias cercanas a la costa sur del país, sin embargo, la actividad de precipitaciones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento aumentarán en intensidad y frecuencia durante la tarde, especialmente en poblados de las regiones noroeste, norte, noreste, cordillera Central y la zona fronteriza, disminuyendo en las primeras horas de la noche”, indicó.

En el Distrito Nacional habrá incrementos nubosos en ocasiones con aguaceros dispersos, tronadas y ráfagas de viento desde horas matutinas.

Ondas tropicales
La Onamet informó que vigila dos ondas tropicales, la primera a cientos de kilómetros del arco de las Antillas Menores y la segunda al sur de las islas de Cabo Verde. Ambas con probabilidad de 30 % y 40 % respectivamente, para alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Martes
La institución pronostica para este martes un aumento de la nubosidad en la tarde con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, sobre provincias de las regiones noroeste, norte, noreste, este, la zona fronteriza y la cordillera Central, disminuyendo en horas nocturnas.

Miércoles
La Onamet indicó que este miércoles el acercamiento de una activa onda tropical asociada a un disturbio que posee actualmente una probabilidad baja 30 % para alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas provocará un aumento significativo en las precipitaciones.