ARMENIA: Pelosi llegó en medio de tensión militar con Azerbaiyán

Nancy Pelosi encabeza una delegación del Congreso estadounidense a Armenia para “resaltar el fuerte compromiso de Estados Unidos con la seguridad, la prosperidad económica y la gobernanza democrática en Armenia y la región», según escribió en Twitter.
También dijo que la visita de su delegación es una muestra de apoyo a la resolución 296 de la Cámara de Representantes de 2019, la cual reconoce el genocidio de un millón y medio de armenios por parte del Imperio Otomano.

Estados Unidos es el primer país en reconocer formalmente el Genocidio Armenio, que tuvo lugar en 1915 y 1916 y llevó al asesinato en masa de entre 660.000 y 1.2 millones de cristianos armenios que vivían en el imperio Otomano. El gobierno turco ha negado desde entonces que esa masacre haya tenido lugar.

Previo a su llegada al país ubicado en el Cáucaso Sur, la presidenta de la Cámara de Representantes había asegurado que su visita ya estaba planificada y que corresponde a una invitación de un tiempo atrás por parte de ese gobierno.

En su visita de dos días, Pelosi tiene previsto reunirse con el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, otras autoridades locales y también planea visitar el monumento a las víctimas del Genocidio Armenio.

Procedente de Berlín, el avión de la política aterrizó en el aeropuerto de Ereván, la capital del país. Pelosi, que asistía a una reunión entre los presidentes de los Parlamentos del grupo del G7 en Berlín, dijo que los armenios se enfrentan a “retos de derechos humanos”.

En la delegación que la acompaña, se encuentra el senador Frank Pallone, presidente del Comité de Energía y Comercio de la Cámara baja de Estados Unidos, quien calificó como “agresión” los ataques por parte de Azerbaiyán.

De igual manera, en la comitiva viajan dos congresistas de origen armenio, implicadas en la campaña para que Estados Unidos reconociera el genocidio armenio en el Imperio otomano.

La situación en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán

Pelosi llegó a Armenia luego de que dicho país denunciara la incursión de tropas azerbaiyanas en su territorio esta semana, además de ataques contra infraestructuras civiles, dejando más de 7.000 personas evacuadas y alrededor de 200 viviendas afectadas.