JCE dice están contra el tiempo para auditoría

SANTO DOMINGO.-La selección de una empresa auditora para auditar los equipos del voto automatizado, la auditoría misma con sus resultados y el montaje de las elecciones municipales junto con todo lo que involucran, plantea un escenario cada vez más complejo para la Junta Central Electoral (JCE) y los partidos políticos.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, dijo ayer que “la auditoría se va a hacer, pero estamos contra el tiempo y es posible que el que le correspondiese a una empresa auditora como tal no sea el adecuado con el tiempo que falta para la celebración de las elecciones municipales, esa es una realidad”.

Participación de OEA

Sobre la sugerencia que hiciera el Partido Revolucionario Moderno de que fuera la Organización de Estados Americanos (OEA) la entidad que realizara la auditoría a los equipos, Castaños informó que en conversaciones sostenidas en Washington el organismo internacional indicó que no realiza esos trabajos.

a“De donde la búsqueda de esa empresa va a tener que ser un gesto local, aun cuando tuviera el acompañamiento de la Organización de los Estados Americanos”, dijo el funcionario electoral. Aseguró que los partidos aun no sugieren una empresa.

Punto de discordia

— Consenso
La realización de una auditoría a los equipos del voto automatizado ha sido el principal impedimento para lograr un consenso entre los partidos, que la han catalogado de imprescindible para aceptar el modelo de votación.