AIRD reconoce papel de prensa económica en agenda de temas
La prensa económica con énfasis el área industrial ha sido una aliada clave para posicionar los temas del sector en la agenda del desarrollo económico y social del país.
Así lo expresó ayer Celso Juan Marranzini, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), en el acto de entrega del Premio al Periodismo Industrial George Arzeno Brugal, en su décimo tercera versión, a los periodistas Martín Polanco, de elCaribe, Patria Reyes, de Listín Diario, a Felivia Mejía, de Forbes, y a Pedro Caba. Al veterano profesional se le otorgó el premio en la categoría Trayectoria Periodística.
Marranzini describió a los periodistas de economía como “los testigos reales, los relatores, los que describían las tendencias del futuro, los que daban cuenta del tipo de modelo económico que íbamos desarrollando”, a lo largo de los 60 años de existencia de la AIRD.
Destacó cómo, a lo largo de una línea de tiempo de seis décadas, la prensa -en una primera etapa impresa, televisiva y radial, y luego con la incursión de los medios digitales- colocó como relevantes temas vinculados al desarrollo de la industria, haciendo posible que el dominicano promedio no solo hablase de política, problemas sociales o pelota, sino también de desarrollo económico y desarrollo industrial.
“Es una prensa que busca ser objetiva, pero que no puede dejar de lado su opción por el desarrollo sostenible de la nación, como tampoco podemos hacerlo nosotros, los industriales”.
Al hablar del futuro y el desafío de constituir a República Dominicana en potencia industrial de la región Marranzini, dirigiéndose a los comunicadores, indicó que “nosotros esperamos que ustedes, hombres y mujeres de la prensa, estén ahí, definiendo, cuestionando, aportando, apoyando, impulsando, porque eso de HechoenRD no se refiere solo a nuestros productos, sino que nuestra República Dominicana ha de ser hecha por ustedes y nosotros hasta alcanzar la satisfacción de decir: esto es nuestro”.
“Esta décimo tercera entrega del Premio George Arzeno Brugal al Periodismo sobre la Industria Nacional es un reconocimiento al rol de los comunicadores que, desde su oficio responsable y cotidiano, han contribuido a que los temas del desarrollo industrial dominicano sean parte de la conversación social, económica y política. Es decir, sean parte de la agenda”, afirmó Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva de la AIRD, al hablar del proceso de selección y nombrar a los ganadores. A la actividad asistieron empresarios de áreas diversas y funcionarios públicos, entre otros.
La AIRD siempre está abierta para los medios
Cada uno de los reconocidos hizo uso de la palabra, resaltando algún aspecto clave de su carrera periodística y su vínculo con el periodismo económico.
Mientras, Circe Almánzar planteó que la AIRD es una fuente abierta de información y temas para los medios y agradeció a toda la prensa presente en la actividad. “Siempre estamos dispuestos a responder, cuando los medios así lo solicitan. Creemos en eso y siempre somos abiertos en la institución”, dijo.