ITALIA: INDEX escucha comunidad dominicana y coordina agenda

ITALIA.- El Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX) y la Confederación de Asociaciones Dominicanas en Italia (CONFDOMINICANA) realizaron este fin de semana el “I Foro de la Diáspora Dominicana en Italia” para mejorar su calidad de vida de la comunidad dominicana en ese país.

Durante dos días se celebraron reuniones y paneles con otras autoridades dominicanas e italianas y asociaciones de emigrantes formalizadas ante el Gobierno italiano en las que conversaron sobre acciones que se pueden desarrollar para brindar asistencia, protección, servicios y generar acuerdos que propicien oportunidades para la comunidad.

En ese sentido, se plasmaron los desafíos que enfrenta la diáspora en Italia; se detectaron oportunidades de colaboración entre las autoridades dominicanas, las italianas y las organizaciones de dominicanos; y se identificaron iniciativas que pueden contribuir al desarrollo de las organizaciones; resultados con los que se redactó la “Carta de la Diáspora» que incluye temas inherentes al conglomerado y sus posibles soluciones.

La delegación dominicana estuvo encabezada por el viceministro y director ejecutivo del INDEX, embajador Carlos de la Mota. El foro contó con la colaboración de la Embajada Dominicana en Italia, la oficina del INDEX en ese país y el Consulado Dominicano en Milano y la representación de la Junta Central Electoral.

En el evento, además, se promovió la vinculación para potenciar y revalorizar el rol de las asociaciones de dominicanos en Italia como agentes de desarrollo económico, social y cultural en el país de residencia y sus comunidades de origen.

De la Mota destacó que en un reciente estudio sociodemográfico de las dominicanas y dominicanos en el exterior, realizado por la Dirección de Investigación y Estudio de este Viceministerio, se dio a conocer que la cuarta población más numerosa de la comunidad dominicana en el mundo reside oficialmente en Italia, con un total de 29,111.

“Con una población emigrante como esta, el presidente Luis Abinader y el canciller Roberto Álvarez no se equivocaron al establecer como primer eje de la política exterior dominicana, la protección de las dominicanas y dominicanas donde quiera que se encuentren, y qué mejor forma de lograr esto, que acercarnos a ellos y conocer de sus necesidades”, expresó De la Mota.

Señaló que la política exterior del Gobierno dominicano refleja la voluntad de servir de canal y garantía para fortalecer el ideario y la identidad nacional de la diáspora dominicana, en el marco de la cooperación y buenas relaciones entre los pueblos y naciones.