PLD califica de ‘brutalidad’ casos jóvenes han muerto en cuarteles

SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) calificó de “brutalidad” los recientes casos de jóvenes que han muerto en destacamentos policiales.

Asimismo, manifestó sus condolencias a las familias de David de los Santos Correa, José Gregorio Custodio y Richard Báez, quienes fallecieron en circunstancias aún no esclarecidas mientras estaban bajo custodia policial.

“Condenamos enérgicamente todo tipo de abusos policiales que arrebatan la vida de jóvenes ejemplares, reclamando una respuesta clara”, indicó el PLD en un documento.

Demandó una investigación profunda que devele la verdad de lo sucedido y que haga justicia a los parientes de las víctimas.

“Miramos con preocupación estos casos, junto a la muerte de aquella pareja de esposos y otros; observando cómo se pretende normalizar “la macana” contra ciudadanos, con o sin debidos procesos de detención, en detrimento de todos los protocolos que garantizan el respeto a los derechos humanos, con los cuales está firmemente comprometido este país”, subrayó.

PEDIRÁ INTERVENCIÓN ORGANISMOS DERECHOS HUMANOS

Iván Lorenzo, vocero de los senadores del PLD.
El vocero de los senadores del PLD, Iván Lorenzo, dijo que este partido buscará que organismos internacionales de defensa de los Derechos Humanos investiguen “los abusos y brutalidad policial que han conmovido a la población en los últimos días”.

Lorenzo, miembro del Comité Político peledeísta, justificó recurrir a esos organismos por considerar que la Policía Nacional, involucrada en los hechos denunciados, no puede ser juez y parte en estos casos.

Entre ellos figuran el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Amnistía Internacional y el Observatorio de los Derechos Humanos, indicó.

FRACASÓ ASESORÍA RUDOLPH GIULIANI

Indicó que en campaña, el partido de gobierno pagó a Rudolph Giuliani alrededor de US$2 millones para impulsar un plan maestro de reforma policial que reduciría la violencia en dos años pero tras veinte meses en el poder “no se aprecian resultados”.

“Ahora no sabemos en qué manos nos pondrá el Presidente Luis Abinader”, añadió.