Justificaciones de la Policía covencen poco
Santo Domingo – La sociedad dominicana se ha sentido consternada en los últimos tiempos por casos en que ciudadanos han muerto luego de ser apresados o detenidos por la Policía Nacional. Y es que al momento de estos, lo primero que ha clamado la ciudadanía han sido respuestas; pero sobre todo, justicia.
La Policía Nacional, por supuesto, da el paso al frente para ofrecer informaciones que de alguna manera puedan “esclarecer el hecho”; sin embargo, las declaraciones no han sido bien recibidas por la ciudadanía ya que para muchos han parecido ser irracionales.
Resulta propicio recordar algunos casos en los que las declaraciones de la Policía no lograron convencer a la ciudadanía.
“Confusión” a pareja evangélica
El 31 de marzo de 2021, pasadas las 10:00 de la noche y tras salir de una campaña evangélica, Elisa Muñoz, de 32 años, y Joel Eusebio Díaz Ferrer, de 35, se trasladaban a su destino. Pero en su vehículo marca Kia color blanco fueron detenidos por agentes policiales, quienes le indicaron parar.
El carro se detuvo, pero de repente los agentes que les señalizaron detenerse ahora solo apuntaban con sus pistolas hacia ellos, quienes sin entender comenzaron a recibir los impactos de las balas.
La versión de la uniformada en ese momento, fue que se trataba de una confusión, pues buscaban a unos supuestos delincuentes que se trasladaban en un vehículo igual al de la pareja.
Esto sacó a la luz fallas en el debido proceso de detención que se supone deben seguir los agentes.
El disparo que “se safó” y mató a Leslie
En octubre del año pasado, Leslie Rosado Marte había salido acompañada de su hija menor de edad de la fiesta de cumpleaños de su padre cuando se vio envuelta en un confuso incidente con un agente policial.
Según informaciones de la Policía, el agente Janli Disla Batista, se desplazaba en una motocicleta cuando fue impactado por el vehículo Mercedes Benz que conducía la joven de 36 años.
Cita el informe que dio a conocer la institución del orden el mismo día del hecho, que Disla Batista y su familia quedaron tendidos en el pavimento y la profesional de la arquitectura no se quedó en el lugar, por lo que el miembro del cuerpo del orden se auxilió de una persona desconocida para perseguir a Leslie.
Subraya que el oficial alcanzó el vehículo de la víctima en la calle Mella de la referida demarcación, donde empezó a pedirle que se detuviera tocándole en varias ocasiones al cristal del lado del conductor con su arma de reglamento, sin percatarse que esta estaba manipulada, y en esas circunstancia se le “escapó” el disparo que provocó la muerte de Rosado a causa de una anoxia cerebral.
Sin embargo, el mismo reporte señala que en vez de uno, en la escena del crimen la Policía Científica recolectó dos casquillos de bala del arma usada por Disla Batista, pistola que se encontraba encasquillada cuando se la quitaron.
Entonces, ¿se le safaron dos disparos al agente?”.
Caso Ocoa
Gregorio Custodio, fue detenido la madrugada del pasado 17 de abril de este año y la noche de ese mismo día fue trasladado al hospital provincial donde falleció.
Según la versión de la Policía, este habría presentado dificultades médicas, razón por la cual fue conducido al citado centro de salud donde alegadamente fue medicado.
Los agentes policiales de puesto en San José de Ocoa dicen que luego de Custodio ser medicado, lo regresaron a la celda para volver a trasladarlo nuevamente al hospital provincial, donde permaneció bajo observación médica hasta que fue declarado muerto.
Posterior a esto, y de que el hecho fuera dado a conocer en los medios comunicacionales, el cuerpo del orden abrió una investigación, alegando que quizás Custodio fue golpeado por otra de las personas que le acompañaban en la celda.
Hasta hoy, el informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), no ha sido entregado, donde se conocerán las verdaderas causas del deceso.
Muerte de David que “se golpeó el mismo”
El más reciente y lamentable caso, es el de joven David de los Santos, quien falleció en el centro de salud al que fue llevado la madrugada del 28 de marzo, después de sufrir golpes en varias partes de su cuerpo mientras se encontraba detenido en el destacamento Naco de la Policía.
Las informaciones de la uniformada, establecen que De los Santos se habría causado varios golpes cuando se encontraba en la celda junto a otras personas detenidas ya que, supuestamente, sufría de una crisis mental.
David fue arrestado en una plaza comercial el 27 de marzo, luego de un supuesto incidente con una mujer, y que tratan de determinar si en esos momentos este sufría o no de algún tipo de descontrol mental.
Pero, la versión de la Policía fue puesta en duda desde el primer momento, y luego se añadieron más dudas, cuando fue revelado en el certificado de defunción que su muerte fue a causa de homicidio.
Por lo que, luego de esto, la uniformada comunicó que abriría una investigación para establecer si David fue golpeado por otro de los apresados que estaban junto a él en la celda.
Pues sino fue el mismo, fue otro apresado… pero nunca un agente.
La Policía no puede investigarse a sí misma
A raíz de este último hecho, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad Y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaño Guzmán, dijo el día de hoy que la Policía Nacional no puede investigarse a sí misma.
“La Policía no puede investigarse a sí misma, eso le corresponde al Ministerio Público que tiene que jugar su rol. No es a la Policía, pues dicha institución es la que está sometida a investigación, y esos casos son hechos que trascendieron el orden público”, aseguró Castaños.