CNTD llama discutir salarios sectorizados; acusa director de Trabajo de boicotear certificados de sindicatos
Santo Domingo.- La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos solicitó convocar al Comité Nacional de Salarios para la discusión de los nuevos aumentos salariales que deben regir para los trabajadores de zonas francas, turismo, construcción y azucareros.
“Luego de la aprobación del aumento salarial de un 14% para los trabajadores no sectorizados, ahora debemos retornar al Comité Nacional de Salarios para iniciar las discusiones sobre el incremento salarial que deberá regir en los grupos sectorizados de la economía”, indica la CNTD.
Jacobo Ramos, presidente de la CNTD, dijo que espera que las discusiones que deben iniciar cuanto antes no sean interrumpidas de nuevo por el sector empleador con sus deseos de reclasificar empresas en un escenario que no es el adecuado.
El dirigente sindical manifestó que cientos de miles de hombres y mujeres que laboran en esos sectores están a la espera de que sus salarios sean incrementados, conquista que merecen y que la CNTD defenderá.
Por otro lado, la CNTD acusó al director de Trabajo, Valentín Herrera, de negarse a entregar los registros de los sindicatos del área turística constituidos por esa confederación y puso como caso específico el sindicato del consorcio turístico Majestic en la provincia La Altagracia.
Asimismo citó los casos de las empresas Circle Grand Reserve, e Infinity Vacations Dominicana.
Jacobo Ramos precisó que en varias ocasiones le han comunicado esa situación al Ministro de Trabajo, Winston Santos, y su respuesta ha sido el silencio.
En ese sentido, Ramos dijo que si los registros de los citados sindicatos no son entregados como manda la ley, iniciarán una campaña de denuncias sobre violaciones a la Constitución de la República, al Código de Trabajo y a convenios de la OIT, que consagran como un derecho de los trabajadores la libertad sindical y la negociación colectiva. Dijo que la CNTD realizará en los próximos días una cumbre sindical en La Altagracia para conocer de la situación de los trabajadores turísticos, orientar y recabar el apoyo de sus diferentes sectores, y que iguales encuentros se efectuarán en las regiones norte y sur del país.