Estudiantes haitianos residentes en Santiago acusan de extorsión a agentes de Migración
Estudiantes haitianos residentes en la ciudad de Santiago de los Caballeros denunciaron este martes que son extorsionados por empleados de la Dirección General de Migración (DGM), quienes supuestamente les cobran dinero para no deportarlos por no tener los pasaportes que desde hace un año tienen las autoridades dominicanas con la renovación de sus visas.
Gassndrelyn Saintilus, una de las denunciantes, contó que los miembros del organismo estatal los llevan hasta la rotonda del ensanche Libertad, donde les exigen el pago de dos mil pesos a cambio de liberarlos. Dijo que tanto a él como sus compañeros están a la espera de la renovación del visado que les permite residir en República Dominicana.
Tanto Saintilus como otros extranjeros solicitaron a las autoridades agilizar el proceso para regularizar sus estatus migratorios en el país.
Alcide Bendjy, presidente de la comunidad estudiantil haitiana en Santiago de los Caballeros, expresó su preocupación por los constantes atropellos que cometen desde la DGM contra ellos.
“No podemos vivir escondiéndonos y con temor de salir a las universidades a estudiar”, dijo Alcide Bendjy.
Recordó que sin sus pasaportes no pueden recibir el dinero que les envían sus familiares desde Haití para cubrir sus gastos.
Los extranjeros se concentraron en la parte frontal del Consulado General de Haití en Santiago para hacer la denuncia. En el área fue colocado un cerco de agentes policiales.
Diario Libre intentó establecer comunicación con las autoridades de la DGM sobre la denuncia, pero no fue posible contactarlos.