Trump dice que ayudó a Ucrania y que Obama solo envió frazadas

En un intento por proyectar una postura de firmeza hacia Rusia, el expresidente Donald Trump habló de una cifra mucho más baja que la real en cuanto a la asistencia militar brindada a Ucrania durante el gobierno del presidente Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden, asegurando que él ha sido el único mandatario de Estados Unidos en la historia reciente que no enfrentó una invasión rusa a otro país, lo cual no es cierto.

En tanto, el vicepresidente de Trump, Mike Pence, realizó una afirmación dudosa de que todas las armas que Ucrania está utilizando actualmente le fueron proporcionadas durante el gobierno de Trump.

Al comparar la asistencia militar de su gobierno a la de su predecesor, Obama: “Yo fui el que envió los (cohetes) Javelin, no Obama. Obama envió frazadas”, declaró durante un mitin en Commerce, Georgia, el sábado.

“El gobierno Obama-Biden sólo les envió comida y frazadas”, durante una entrevista con Fox News Channel el viernes.

Trump y Pence están tergiversando la cantidad de asistencia brindada durante el gobierno de Obama y Biden y pasando por alto sus propias demoras en el envío de ayuda a Ucrania.

Si bien el gobierno de Obama se rehusó a proporcionar armas letales a Ucrania en 2014 para combatir a separatistas prorrusos, ofreció diversa asistencia militar y de seguridad adicional, no sólo “frazadas”. A Washington le preocupaba que proporcionar armas letales como los misiles antitanque Javelin pudiese llevar al presidente ruso Vladimir Putin a agudizar el conflicto en la zona separatista de Donbás, cerca de la frontera con Rusia.

Para marzo de 2015, el gobierno de Obama había brindado más de 120 millones de dólares en asistencia de seguridad a Ucrania y prometió 75 millones de dólares adicionales en equipo, incluyendo radares antimorteros, dispositivos de visión nocturna y suministros médicos, según el Departamento de Defensa. Estados Unidos también prometió el envío de 230 vehículos Humvee.

Washington hizo su oferta de asistencia después de que Putin se anexó Crimea en 2014 y brindó respaldo a los separatistas en ciudades del este de Ucrania.

En total, entre 2014 y 2016, el gobierno de Obama destinó más de 600 millones de dólares en asistencia de seguridad a Ucrania.

En el último año de la presidencia de Obama, Estados Unidos estableció la Iniciativa de Asistencia de Seguridad para Ucrania, la cual brindó equipo y entrenamiento militar para ayudar en la defensa de Ucrania contra una agresión rusa. De 2016 a 2019, el Congreso destinó 850 millones de dólares a esta iniciativa.

En 2017, el gobierno de Trump accedió a enviar asistencia letal a Ucrania, y posteriormente acordó la venta de 47 millones de dólares en misiles Javelin.

Pero dos años después, Trump retrasó el envío de asistencia de seguridad aprobada por el Congreso a Ucrania como parte de su intento por presionar a ese país para que anunciara una investigación sobre Biden, su rival político. El asunto fue tema del juicio político contra Trump de 2020.