PLD tendrá que elegir candidato presidencial con recursos propios

SANTO DOMINGO.-La negativa de la Junta Central Electoral (JCE) de no participar en calidad de observador y garante del proceso de consulta que realizará el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en octubre para escoger a su candidato presidencial, también es una decisión económica que incidirá en las finanzas de la organización.

Basado en el presupuesto no desglosado del PLD para este 2022, solo contemplan para uso en imprevistos la suma de 14 millones, 681, 500 pesos que tendría que ser utilizado para el montaje y la logística que requiere movilizar a su militancia, cuyo padrón interno computa en 1,760,565 a sus miembros.

El acto representará un reto para el PLD pues en caso de que la JCE participara, el suministro de equipos y personal de apoyo para las realización del evento significaba un aporte sustancial al montaje del evento.

Las demás partidas presupuestarias del PLD están delimitadas a renglones no negociables como son pago de nóminas, transporte, combustible, alquiler, entre otros, por lo que podrían tener que recurrir a colaboraciones externas en caso de que decidan continuar con su planificación inicial.

Este martes varios legisladores opinaron superficialmente sobre el tema circunscribiéndose a defender las intenciones de la organización de seleccionar con anticipación su candidato.

Contexto
La Junta Central Electoral (JCE) respondió al Partido de la Liberación Dominicana que no participará en el proceso de consulta para la escogencia de su candidato presidencial, por entender que constituye un acto anticipado al inicio del periodo legal previsto para ese tipo de evento.

El presidente del organismo, Román Jáquez, explicó a través de una comunicación que el evento para la escogencia del candidato no se encuentra autorizado por la ley, por lo que, desde ese punto de vista la petición de apoyo e intervención de la JCE, en calidad de administrador de dicho evento, resulta improcedente.

Táctica

—1— Cantidad
El PLD cuenta ya con seis aspirantes presidenciales.
—2— Legal
La organización cataloga de consulta el acto, como una forma de protegerse de posibles sanciones por estar fuera de los tiempos de ley.