Crisis en PLD deja a Danilo Medina como líder absoluto de ese partido

SANTO DOMINGO.-La salida de dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha dejado a Danilo Medina como líder absoluto de esa organización política.

El Comité Político (CP) se reunirá hoy y se prevé que decida quiénes serán los nuevos integrantes de ese organismo.

El secretario de Comunicaciones del PLD, Héctor Olivo, explicó que el Comité Central deberá validar la elección, por lo que podría ser convocado posteriormente al encuentro.

Lo natural es que los nuevos en este grupo también sean danilistas, y entre los nombres que suenan para ocupar las plazas son Andrés Navarro, José Ramón Peralta y Francisco Dominguez Brito.

Esta condición (partido danilista) no solo acaba con el liderazgo compartido del PLD, sino que lo ubica en una condición similar a la que tuvo en su fundación en 1973, cuando la mayor responsabilidad de dirección recaía sobre Juan Bosch.

Ayer el embajador dominicano en Washington, José Tomás Pérez, planteó que lo justo era que el nuevo presidente del partido sea Medina.

No fue el primero en proponerlo y de seguro tampoco será el último, por lo que solo una negativa de Danilo lo impediría.

Sin embargo, no se descata que la figura de Presidente provisional recaiga sobre otro dirigente entre los que se señalan a Simón Lizardo y a Francisco Javier García.

La temporalidad

“Si bien el liderazgo de Medina no parece tener competidores en este momento, solo será cuestión de tiempo, ya que tan pronto salga del poder surgirán otros grupos”. afirmó la politóloga Olaya Dotel. Aseguró que el mismo Gonzalo Castillo irá creando su propia base política fruto de todo el proceso electoral.

“Hoy predomina Danilo, pero mañana surgirán otros grupos”. Agregó que el caso sería mucho más grave para el liderazgo del PLD si pierden las elecciones.

Como muestra del activismo latente en las filas del PLD, desde conocerse la renuncia de Fernández y de otros dirigentes que pertenecían al Comité Central, muchos empezaron a promoverse en busca de ascender de categoría en las estructuras del partido.

Esto no fue visto como positivo por el vocero de los diputados del PLD, Gustavo Sánchez, quien catalogó de “pobreza política” la actitud.

Consideró que el norte es “ver la estampida de los que huyen y continuar la lucha hasta alcanzar la victoria”.
Fue secundado en esta posición por Olivo, al afirmar que los miembros del partido de gobierno deben enfocarse en lo que realmente importa.

Declaró que el PLD tiene una agenda institucional y una electoral y que aunque esta última está avanzada, es necesario esperar por la institucional hasta tanto se le busque una salida adecuada a la situación de partido.

Partido de organismos

Melanio Paredes, que pertenece al CC y que participó como precandidato presidencial en las pasadas primarias, consideró ayer que contrario a lo que se dice el PLD sigue siendo una organización política estructurada en base a organismos, no individuos.

“Felizmente ya tenemos una Ley de Partidos que obliga a practicar la democracia y la transparencia. En estos momentos es imposible manejar un partido como una secta aislada”, indicó.

Paredes cree que las victorias consecutivas de la organización y acumular tanto poder afectaron al partido.
“Se ha dicho que la acumulación de poder es lo que hace que surja la oposición interna, y creo que eso pasó”.

No obstante, cree que todos los peledeístas deben trabajar fuertemente para retener el poder, ya que de lo contrario la oposición destruiría la obra de todos los gobiernos encabezados por el PLD.

Tras las elecciones del próximo año, el partido de la estrella tiene planificado la realización de su IX Congreso Ordinario, donde renovará su dirección.

Un poco de historia

—1— Primera vez
La primera participación del PLD en unas elecciones fue en el año 1978, obtuvieron 18,375 votos.
—2— La victoria
Alcanzaron la victoria electoral en 1996, derrotando en segunda vuelta a Peña Gómez.
—3— Hegemonía
Desde el año 2004 han obtenido cuatro triunfos electorales de manera consecutiva.

ENTREVISTA

Manolo Pichardo

Manolo Pichardo es de los miembros del Comité Central que renunciaron del PLD para seguir al expresidente Leonel Fernández.

Desde su punto de vista, ¿cuándo inició el proceso de división?
Cuando salimos del poder en el año 2000 se planteó la masificación del partido. Aquí empieza el desmonte de la estructura partidaria. Se eliminó la Secretaría de Activistas y Métodos, se eliminaron los círculos de estudio, que eran la puerta de entrada al PLD, ahí empieza todo.

¿Quiénes promueven este cambio?
El grupo dominante en ese momento lo dirigía Danilo Medina, que había sido el operador político del grupo de Norge Botello. Cuando el viejo líder cae en desgracia, Medina ocupa su lugar y es cuando los locales empiezan a cerrarse, los organismos no se reúnen, los debates ideológicos caducan, todo queda concentrado en la lucha por el poder y todo eso vino deviniendo en la situación actual.

¿Qué prevé para el PLD?
Lo que está ocurriendo es un desmantelamiento de esa organización política. Mañana y durante todos estos días se estarán produciendo más renuncias de militantes.

Entrevista

Melanio Paredes

Melanio ha ocupado distintas posiciones de liderazgo a lo interno del PLD y llegó en su momento a enfrentar el liderazgo de Medina y de Leonel.

¿Por qué decide quedarse en el PLD?
Siempre he sido de los que he creído que el déficit de democracia se combate con más democracia y que al déficit de institucionalidad se evita fortaleciendo la institucionalidad.

¿Cómo piensa aportar al partido?
Mi interés es quedarme a trabajar por el PLD, guiarlo a su noveno Congreso y allí guiarnos por lo que establece la nueva ley de partidos y Electoral y asegurar la democracia interna en esa organización. Me tendrán con mi voz crítica dentro del partido y si aun así no pudiera me iría a mi casa y abandonaría la vida política.

¿Cree que el PLD retenga el poder?
Hay un riesgo de perder el poder, yo estaré trabajando para que gane, pero si pierde, será un nuevo comienzo. Ojalá y sea lo contrario, porque si perdemos la oposición sepultaría los logros y el legado de los cinco gobiernos que hemos tenido.