Una crisis sin precedentes en Texas impacta el mercado de combustibles
SANTO DOMINGO.-Los tres ministros del área económica del Gobierno alertaron sobre el impacto que tienen en los precios internacionales de los combustibles la crisis que se registra en Texas, Estados Unidos, debido a la reducción en la producción de petróleo por la inusual ola de frio que se registra en esa región.
Sin embargo, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor –Ito- Bisonó, aseguró que el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) no aumentará en las próximas semanas.
La tormenta invernal en Texas dejó a millones de hogares sin agua, electricidad y sacó de servicio a cinco de las principales refinerías de referencia para el mercado local.
En una rueda de prensa conjunta en el Palacio Nacional, los ministros de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, así como José Manuel (Jochi) Vicente, de Hacienda y Miguel Ceara Hatton, de Economía Planificación y Desarrollo, afirmaron que se trata de una crisis sin precedentes en un cuarto de siglo, que redujo en Texas la producción de hasta 4 millones de barriles diarios de crudo y de 21 billones de pies cúbicos de gas natural.
Explicaron que las empresas energéticas estadounidenses redujeron esta semana el número de plataformas petrolíferas en funcionamiento por primera vez desde noviembre del año pasado y las refinerías de Texas detuvieron alrededor de una quinta parte del procesamiento de petróleo.
En ese sentido, informaron que cinco de las principales refinerías con procesamiento, que superan los 1.2 millones de barriles diarios estarán fuera de producción hasta mitad de la próxima semana, en el mejor de los casos.
El ministro Bisonó sostuvo que la constante escalada de los precios del barril de petróleo y sus derivados han tenido un impacto importante sobre el precio de paridad de importación y, por vía de consecuencia, en el precio de venta al público de todos los combustibles en la República Dominicana.
“cuando asumió el gobierno , el barril de petróleo estaba a 42.34 dólares. Actualmente se encuentra a 61.49 dólares el barril, sufriendo un aumento de un 45%. Si nos adentramos en los productos terminados como la gasolina, ésta estaba a 51.43 dólares el barril en el mercado internacional”, manifestó Bisonó al responder preguntas de los periodistas.
Promete gestión sostenible de alzas
Precio. Sobre las acciones del gobierno para hacer frente al escenario internacional de impacto local, considerado por los funcionarios como sin precedentes en los últimos 25 años, el ministro Bisonó aseguró que pase lo que pase, el Gobierno quiere dejar en claro que el gas licuado no subirá su precio en el futuro inmediato.
“Tengan la certeza de que, en el marco de nuestras posibilidades, gestionaremos las alzas de forma responsable y sostenible”, explicó Bisonó.
En el país los combustibles han mantenido una tendencia alcista en los últimos meses, lo que ha generado el rechazo de diferentes sectores sociales y empresariales que piden rebajas.
Cooperación
— Gasolina
El ministro de Industria y Comercio, Ito Bisonó, recordó que en enero el precio de la gasolina terminada estaba a 59.38 dólares el barril; mientras que en la semana actual alcanza los 78.14 dólares el barril, un incremento de un 32 por ciento en este período reciente.