Liderazgo de Danilo en PLD con miras a consolidarse en el 2021

SANTO DOMINGO.-El nuevo año ha encontrado al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) inmerso en planes de renovación, entre promesas de reinstaurar el arraigo social perdido y con altas probabilidades de que se torne absoluto el liderazgo de Danilo Medina.

Si bien las lealtades partidarias pueden variar con facilidad, Medina se ha consolidado como el líder indiscutible de la organización.

Este sitial es similar al que tuvo Juan Bosch en 1978 y Leonel Fernández a partir de 2001.

El primero recibió poderes especiales del Comité Político y el segundo fue proclamado como presidente y líder de la organización morada.

La influencia de Medina quedó evidenciada con la reciente decisión de ratificar a los 460 miembros actuales del Comité Central que, en su mayoría, son seguidores de su corriente dentro del PLD.

Ese grupo será completado por sugerencias del Comité Político y trescientos nuevos miembros que serán elegidos en un proceso cuyos detalles serán socializados este martes por la comisión que organiza el congreso del PLD.

Expectativas
“Se ha disminuido el tiempo en el partido como condición indispensahle para ser parte del Comité Central para que jóvenes con liderazgo en todo el país puedan ingresar al máximo organismo del partido”, aseguró el dirigente del PLD Juan Ariel Jiménez.

Hizo énfasis en que todos los miembros del Comité Político deberán ser sometidos a votación.

A su vez, el vocero del PLD en el Senado, Iván Lorenzo, afirmó que con la nueva matrícula del Comité Central (995 miembros) se hará imposible amarrar previo a las elecciones de los integrantes del Comité Político, el presidente del partido, los vicepresidentes, y el secretario general, por lo que anticipa una apertura en la organización.

Mientras que Melanio Paredes, miembro del Comité Político, argumentó que el PLD tiene que distanciarse de los procesos que han dañado su marca y distanciarse de cualquier tipo de inconducta social.

Vinculación social

— Argumento
Paredes considera que la gestión de cambio en el PLD implica elegir con transparencia sus nuevas autoridades y dar respuesta a los acontecimientos que pondrán en situación de necesidad a la sociedad dominicana.

PLD decide hoy normas para elegir autoridades
Proceso. La fase electoral del IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), proclamada al finalizar la Plenaria General Virtual en diciembre último, comienza a formalizarse con la reunión ordinaria de la Comisión Organizadora, pautada para este martes.

Así se informa en un despacho de prensa del PLD en el que se adelanta que una subcomisión designada con fines electorales presentará un Plan de Trabajo para la elección de autoridades y la apertura de las inscripciones de aspiraciones al Comité Central, que se llevará durante los meses de enero y febrero del presente año 2021.

Se espera que en la fase electoral se geste una gran movilización de su militancia que se reúne en los plenos de comités intermedios y municipales.