CEIDOCA, celebró segundo simposio de Cardio- Oncología, en la región Este del país.
Juan Dolio.- Con la presencia de decenas de especialistas de las áreas de cardiología, oncologíca, medicina interna y médicos residentes; el Circulo de Egresados de la Asociación Instituto Dominicano de Cardiología celebro su segundo simposio de Cardio-Oncología, en la región este del país.
El discurso central estuvo a cargo, de la doctora Noemi Cueto, actual presidente de CEIDOCA, quien motivo a todos los presentes a trabajar unidos por la creación de protocolos locales que ayuden a mejorar el cuidado cardiovascular de los pacientes con cáncer y enfatizo que esta jornada se realizó en mes de octubre como apoyo a la lucha contra el cáncer de mama, que se celebra en este mes. Así como también resaltó la necesidad de un manejo integrado multidisciplinario entre cardiólogos y oncólogos con el fin dar a los pacientes con cáncer el beneficio de las terapias antineoplásicas, minimizando los efectos adversos en el sistema cardiovascular.
En el simposio pse presentaron un total de nueve conferencias, expuestas por mujeres especialistas en cardio- Oncología. La especialistas fueron: las doctoras, Carmen Rodríguez, Olga Camilo, Leidy Paredes, Janissa Holguin, Laiden Suarez. Medicos de nuestro staff, quienes disertaron sobre el cuidado cardiovascular de los pacientes con Cáncer.
Como Cierre de la actividad, se presentaron las estadísticas del Registro ONCO-CARD, que se lleva a cabo en el centro Cardiovascular CEDIMAT, liderado por el Dr. Cesar Herrera (director de Centro), Santiago Collado (jefe de servicio de Oncología) y la Dra. Amparo Taveras, (coordinadora del servicio de Cardio- Oncología). La presentación del registro estuvo a cargo de la Dra. Pamela Piña, quien destacó que el cáncer de mama es la principal neoplasia en nuestro país y que más del 30% de los pacientes oncológicos tiene 2 ó más factores de riesgo Cardiovascular, lo que aumenta su probabilidad de padecer complicaciones durante el tratamiento con quimioterapia o radioterapia y que nuestra población tiene una incidencia de cardiotoxicidad de 13%, casi 3 veces más alto al comparado con una población de Estados Unidos con características clínicas similares.
Durante el evento estuvieron presentes los doctores Mayra Melo y Pedro V. Corniel, actuales directivos de la Asociación Instituto Dominicano de Cardiología quienes expresaron su gran satisfacción en que los miembros de CEIDOCA organizaran una actividad tan edificante desde el punto de vista médico- científico.