Luis Días, recordado por sencillo y aportes a la música

Santo Domingo.-Hace 11 años que se apagó la voz de Luis Terror Días y su pluma fue guardada para siempre, no sin antes dejar en voces de una gran cantidad de artistas, éxitos inolvidables que quedarán para siempre en el recuerdo de los dominicanos.

A pesar de su fama vestía sencillo como una persona del barrio, con quienes se codeaba día por día, estudiando su cultura, costumbres y hábitos. Se le veía por los barrios y pueblos del país caminado a pie, aprendiendo de ellos y hasta durmiendo con campesinos.

Tras llegar a Santo Domingo, lo que aprendió de esta gente lo plasmó en sus canciones, en las melodías de su guitarra y le sacó música y letras tan genuinas que dejó un gran legado en el rescate de la cultura popular dominicana.

Los genes musicales entraron por sus venas tanto por parte de su padre como de su madre.

El primero tocaba el instrumento conocido como tres, muy parecido a la guitarra, pero solo de tres cuerdas.

Mientras que su madre era cantante de salve. A ambos los veía cantar desde muy temprana edad, en su natal Bonao, provincia Monseñor Nouel.

Empezó como músico autodidacta, pero su progenitor le dio las primeras lecciones de guitarra y al crecer estudió música con los profesores Juan Zorrilla y Tatán Jiménez. Con poca experiencia en el manejo de la guitarra formó una agrupación llamada Los Chonnys cuando tenía 16 años, con la cual amenizaba actividades en la zona.

En 1970, luego de terminar el bachillerato, Luis Días decidió irse a Santo Domingo y se inscribió en la carrera de Psicología, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde se codeó con algunos amigos y conoció al sociólogo Dagoberto Tejeda.

Entra a Convite
A los dos años de llegar a la capital dio un importante paso en la música, tras formar parte del grupo Convite, fundado por el sociólogo Dagoberto Tejeda, quien lo integró como guitarrista y cantante.

Entró en 1972 gracias a José Rodríguez, a quien conoció en la Escuela de Psicología de la UASD en el momento en que se gestaba la agrupación, la cual simbolizaba la expresión más sublime del canto popular en la República Dominicana.

Las investigaciones de Luis Días sobre la cultura popular de los pueblos y barrios del país, así como de José Duluc y demás integrantes, le dieron un estilo único a esta agrupación que en poco tiempo se consolidó, conjugando ritmos desde la bachata hasta el heavy metal.

Gracias al trabajo realizado en 1983, al siguiente año consiguió el prestigioso premio El Dorado, tras ser declarado grupo Folclórico del Año. Como ocurre en estos casos, el bajista Héctor Santana se marchó y fue sustituido por Peter Nova.

Otros músicos locales, como Franklin (Fafo) Polanco, baterista, también se integraron para esa época.
En 1983 ganó un concurso nacional para la composición del tema del carnaval dominicano del año 1984.

Ese tema es Carnaval (mejor conocido como Baila en la Calle) y sus primeros intérpretes fueron Sonia Silvestre y Luis Días. Para el carnaval de 1985 el merenguero Fernando Villalona le puso su voz para el sello Kubaney y se convirtió en un merengue de todos los carnavales dominicanos.

En 1984 experimentó con el merengue y grabó el disco Luis Terror Días, del cual se desprenden los éxitos Ay ombe, Liborio, El trago de muerto, Elena y La porquería, entre otros.

Sus composiciones
Desde mediados de los 80 sus composiciones en merengue hicieron historias, siendo Sergio Vargas su intérprete favorito, desde que éste estaba con Los Hijos del Rey.

Sergio le grabó (Marola, Las vampiras, No seas tan cruel, Guardia, Mujeres vámanos, La novia y Canto del toro), Kaki Vargas (Los mosquitos puyan), Wilfrido Vargas (La pringamosa), Sonia Silvestre (Mi guachimán, Yo quiero andar, Andresito Reyna), Dionis Fernández (El guardia del arsenal), Los Hijos del Rey (Rocapiedra), Fernando Villalona (Baila en la calle) y Marc Anthony (Si he de morir), entre otros.

También compuso Mi amigo el guardia, No seas tan cruel, Mujeres vámonos, Candelo y Canto del toro, para Sergio Vargas, y Ella me vivía, cantado por Alex Mansilla y Rubby Pérez de forma individual.

Entre 2002 y 2003 realizó el disco Radio Macana, un álbum producido por Reynaldo García Pantaleón y Liliam Greguez, y que contaría con su banda Las Maravillas en las sesiones. Este es un trabajo que recoge el periodo de la estadía de Luis en Nueva York entre 1999 y 2002.

En el año 2004 fue declarado por el Estado dominicano como Patrimonio Cultural de la Nación, lo que fue celebrado con el evento en DVD Luis Terror Días: El Terror en Vivo.
En el 2005, el Centro Cultural de España realizó el concierto en vivo desde el CCE Luis Terror Días Merengues.

Exitoso

—1— El Terror
Se le conoció como el Terror, por sus especiales maneras de interpretar la música.
—2— Fusiones
En sus fusiones, Luis logró mezclar los ritmos del rock, reggae, jazz y blues con más de 40 diferentes ritmos de RD.
—3— Reconocido
Fue contratado por la Unicef para componer Los niños sin padres.