SNS ve peligrosa rebeldía de ciudadanía ante control

SANTO DOMINGO.-La rebeldía que evidencian algunos ciudadanos ante el llamado de atención de las autoridades para respetar las medidas contra el Covid-19, es calificada como peligrosa y riesgosa por el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama.

“La ciudadanía no quiere colaborar. La rebeldía de los ciudadanos ante el llamado de atención en espacios públicos es un comportamiento riesgoso para la población vulnerable al virus”, manifestó.

Atribuye este fenómeno a un cansancio de la gente que está desesperada y se rehusa cumplir las disposiciones, como también se evidencia fuera del país.

“Estamos preocupados por el comportamiento de la ciudadanía, principalmente los jóvenes que salen a las calles sin miedo al contagio y al llegar a sus casas ponen en riesgo a sus abuelos o familiares con alguna condición de comorbilidad”, dijo.

No funciona
La persecución policial para hacer respetar el toque de queda es infuncional según la Alianza por el Derecho a la Salud y sus 56 organizaciones afiliadas.

Alternativas

— Sensivilización
Adesa propone un método basado en diálogos, campañas educativas y una estrategia de sensibilización social, a través de los medios o campañas de seguimiento continuos en el tiempo. Pues a su juicio el control no funciona.