Presidente de comisión para la Cámara de Cuentas asegura miembros serán escogidos en consonancia con los reclamos de la sociedad

*Por Katherine Espino

SANTO DOMINGO.-A propósito de iniciar esta semana el proceso de depuración y evaluación de los expedientes de los aspirantes a miembros de la Cámara de Cuentas, el presidente de la comisión de Cámara de Cuentas, el diputado Rogelio Alfonso Genao (PRSC-La Vega) adelantó hoy que ese órgano estará integrado antes del 2 de febrero y que está vez no solo serán evaluados de acuerdo a la Constitución y las Leyes, sino en consonancia con el reclamo de la sociedad dominicana.

Asimismo, indicó que cada uno de los miembros tiene un perfil establecido y serán examinados a fin de garantizar el fortalecimiento del órgano constitucional a través de la modificación de la ley 10-04 con el objetivo de robustecer las sanciones para los funcionarios que no rindan cuentas.

El diputado resaltó la importancia de la institución fiscalizadora por lo que será precisa la escogencia de personas calificadas y con experiencias en auditorias forenses.

«La Constitución establece tres órganos fiscalizadores que son, el Congreso Nacional, la Contraloría y la Cámara de Cuentas; en este caso el órgano está encargado de velar por el buen uso de los recursos públicos, por cumplimiento de las leyes y la transparencia, y es algo que la sociedad dominicana en los últimos tiempos se ha visto exigiendo, por eso sacaremos lo mejor de los mejor trabajando de la mano con la sociedad», expresó Rogelio Alfonso Genao en el programa radial Cuentas Claras.

Requisitos

De igual manera, el congresista explicó cuáles son los requisitos que establece la Constitución Dominicana en su artículo 249 y la Ley 10-04 para ser integrante de la Cámara de Cuentas.

«La Constitución establece de proba solvencia moral, tener más de 30 años de edad, ser de carrera preferiblemente como contabilidad, economía, finanzas y leyes, contar con 10 años de experiencia.

La ley 10-04 pone prohibiciones las cuales son: que no sea familiar del Presidente de la República, del bufete directivo del Senado, que no sea proveedor ni presente ninguna empresa proveedora del Estado y que no haya tenido problemas o deudas con el Estado; por eso es el proceso de depuración en la Compras y Contracciones en otros entidades, para cumplir con esas prohibiciones que establece la Constitución y las Leyes».

Pedimento de renuncia

Se recuerda que el 8 del mes en curso el Presidente Luis Abinader, pidió al dirigirse a la nación, la renuncia de los actuales miembros de la Cámara de Cuentas, por considerar responden a intereses del Partido de la Liberación Dominicana.