Senadores votarán a favor para interpelar a titulares de la Cámara de Cuentas

SANTO DOMINGO.- Los senadores conocerán este miércoles, durante su sesión ordinaria, la solicitud de los legisladores militantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) para interpelar a los actuales miembros titulares de la Cámara de Cuentas por supuesta dejadez en la entrega de auditorías en varios casos de presunta corrupción.

Ante esto, varios senadores adelantaron que votarán a favor de la iniciativa para conocer las opiniones de los miembros de la CCRD por las auditorías pendientes de entregar.

En ese sentido, el senador por la provincia Barahona y perteneciente al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Del Castillo, afirmó que “todos los funcionarios deben rendir cuentas, por lo que la Cámara de Cuentas no está exenta de esa acción”.

Puntualizó que dentro de las funciones del Congreso está la de fiscalizar y supervisar las actividades de carácter público y, en caso de encontrar presuntas incongruencias, solicitar la interpelación de los incumbentes señalados.

Del Castillo visualiza la posible visita de los titulares de la Cámara de Cuentas como “una invitación” y no como una interpelación, ya que, a su parecer, los funcionarios asistirán a explicar con más detalles sus movimientos en la institución y de ahí resultarán otras citas para presentar sustentaciones de sus argumentos.

Con un discurso más fuerte se pronunció el senador Ramón Rogelio Genao, representante de La Vega y prosélito del Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC) al asegurar que “no tiene sentido” interpelar a los titulares porque “ya están caducos”.

Agregó que la convocatoria aperturada por la Cámara de Diputados para depurar y evaluar a los aspirantes para la nueva Cámara de Cuentas, demuestra que “ya los actuales titulares vencieron su tiempo”.

Aunque el legislador Genao reiteró estas opiniones constantemente, garantizó que en la sesión de este miércoles dará su voto a favor de la interpelación pronunciando el hemiciclo los juicios que sostiene.

Adujo también que desde el Congreso se encuentren pruebas acusatorios, se deben remitir al Ministerio Público para su tramitación. Es por esto que Genao aseguró que “los legisladores sólo estamos para preguntar y conocer la situación”.