Salud Pública informa que no se han reportado muertes por covid-19 en últimos días
El Ministerio de Salud Pública (MSP) explicó que el registro de defunciones provocadas por efectos del COVID-19 muestra una tendencia descendente durante el mes de agosto, y son casos que corresponden a personas internadas durante el mes de julio y los primeros días de agosto.
Destaca en una declaración, , presentada junto a los viceministros de esa dependencia, que la práctica internacional especializada de la Organización Mundial de la Salud, registra el historial de los procesos de una epidemia en el formato de “semana epidemiológica”, y en las últimas cuatro semanas bajó de 83 defunciones a 15. De acuerdo con este formato de seguimiento, la organización definió como semana número uno de la pandemia la que inició el 29 de diciembre y cerró el 4 de enero.
Explica el MSP que, por lo general, las muertes por COVID no se reportan en el día que ocurrió, porque el equipo de epidemiología debe seguir un proceso de seguimiento y verificación de la causa de muerte, a lo que se suma que deben esperar varios días para recibir el acta de defunción con la cual se hace la indagatoria de comprobación.
Por ejemplo, en el boletín especial 168 correspondiente al miércoles 2 de septiembre, se notificaron 36 defunciones y estas ocurrieron entre el 23 de julio y el 23 de agosto. De estas, 32 fallecieron en la semana del 28 de julio y al 10 de agosto.