“No trataremos a los procesados con paños tibios», advierte la Procuradora
SANTO DOMINGO.- “No toleraremos la corrupción, el narcotráfico ni ningún otro delito ni tampoco trataremos a los procesados con paños tibios”, advirtió la procuradora General de la República, Miriam Germán Brito, durante un encuentro con parte del equipo de trabajo que acompañará su gestión.
La funcionaria exhortó a todos sus subalternos a ponerse al servicio de la población “con el objetivo de reconectar la función del Ministerio Público con la ciudadanía”.
“Todos tenemos la misión de reconectar a la Procuraduría General, a las procuradurías de cortes, a las fiscalías y a todas las áreas del Ministerio Público con el ciudadano y la ciudadana. Somos, como Ministerio Público, su puerta de entrada al sistema de justicia y debemos velar por la preservación de su integridad, sus bienes y sus derechos”, dijo.
En la reunión participaron los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso, Ana Burgos, Rodolfo Espiñeira y otros funcionarios.
Germán Brito dijo que las prioridades de su gestión son apego riguroso y transparente a los criterios de profesionalización de la función, el fortalecimiento de las técnicas investigativas y el respeto a la Constitución, las leyes y las normativas internacionales.
“La firmeza en la persecución del tipo penal de que se trate no implica que esta Procuraduría parta del errado supuesto de que, al pasar a ser procesada una persona, pierde todos los derechos reconocidos en la Constitución, tratados y leyes”, observó.
En este sentido instruyó a todo el personal del Ministerio Público a proceder siempre teniendo en cuenta los derechos que el Código Procesal Penal prevé para las víctimas.
“Daremos los pasos correspondientes para fusionar y simplificar los dos sistemas a cargo de lo penitenciario, a fin de completar correctamente la reforma penitenciaria bajo la guía del nuevo modelo penitenciario, reconocido como referente internacional positivo”, adelantó.
Indicó que también procurará “erradicar las prácticas atentatorias contra la dignidad humana y la seguridad ciudadana presentes, hasta ahora, en las prisiones tradicionales”.
“Para esta tarea, ya hemos iniciado las coordinaciones con otras dependencias del Estado y confiamos en que contaremos con el apoyo de toda la sociedad dominicana”, dijo.
Manifestó que a todos los ciudadanos, aún los perseguidos por el sistema de justicia, le deben ser preservados su integridad personal y sus derechos mientras el Ministerio Público gestiona, con el aporte de pruebas sustentadas, que se les aplique todo el peso de la ley conforme a la gravedad de sus actos.
La magistrada Germán Brito llega a la Procuraduría General de la República Dominicana tras una prolongada carrera en el sistema de justicia dominicano. La última posición que ocupó fue la de jueza de la Suprema Corte de Justicia.