Aplazamiento de pagarés aumentó deuda clientes

SANTO DOMINGO.-Cuando Ernestina Castro escuchó, en marzo pasado, que los bancos habían dado un período de gracia para el pago de sus préstamos bancarios, de hasta tres cuotas, se sintió aliviada puesto que con la paralización de la economía su esposo quedó sin empleo y, por lo tanto, no podían cumplirle al banco.

Hasta ese momento, la joven empleada del sector educativo había cumplido fielmente con el depósito mensual de 20,538 correspondiente al préstamo de vehículo, por lo que no tenía la intención de extenderlo, pero, además de la difícil situación financiera por la pandemia, el banco le aseguró que acogerse a ese medida no conllevaba el pago de moras extras.

Sin embargo, vencido el período, el banco le explica que las tres cuotas aplazadas se habían añadido para el final de su préstamo, por un monto global de 95,988.66 pesos y no por los 61,614 pesos que suman las tres cuotas.

“Yo me acogí porque me habían asegurado que el monto no subiría, era solo pagarlo al final, pero ahora resulta que me están cobrando 34,374 pesos de intereses ”, explicó Castro, quien hoy se arrepiente de no haber continuado pagando.

¿Abuso o confusión?
La medida, anunciada el 24 de marzo, resultaba en un alivio para los que se habían quedado sin ingresos, pero la gente no analizó la propuesta de los bancos.

Así lo explica Diandra Vásquez, de la firma DLV Consulting, quien añadió que tampoco los empleados bancarios supieron explicar a los clientes que la extensión de un préstamos implica cobrar intereses por los meses que se le agregan al préstamo.

“Aunque parezca injusto, la gente tiene que entender que los bancos deben pagar costos operativos y por eso se suman los tres meses más de intereses de esas cuotas que se agregaron”, detalló la asesora financiera, quien enfatizó que la confusión la provocó un mal manejo de la información de los bancos.

Un ejemplo que puede confirmar esa teoría es el ocurrido a Mildred Asunción Beras, a quien ni siquiera su oficial bancario le puede explicar porqué le están subiendo su préstamo hipotecario de 29,700 pesos a casi 40,000 pesos. En su caso, el costo de los intereses añadidos ronda los 70,000 pesos.

Asociación de bancos
Al respecto, la Asociación de Bancos Comerciales (ABA) dejó la explicación de esa situación en manos de las entidades de Intermediación Financiera (EIF).

Argumentó que, debido a que la estructura y capacidad de negocios de los bancos múltiples son muy distintas, cada institución asumió su propio estándard para enfrentar la situación sanitaria y apoyar a sus clientes.

Agregó que cada uno estableció sus propias medidas de acompañamiento a los clientes para mitigar el impacto económico del Covid-19, tomando en cuenta sus variables particulares.

La SIB investiga el caso
La Superintendencia de Bancos está al tanto de las quejas y denuncias que han manifestado muchos usuarios financieros tras el vencimiento de las facilidades otorgadas por las EIF a sus deudores durante el estado de emergencia por Covid-19.
La nueva gestión de la SIB, encabezada por Alejandro Fernández W., dijo que a través la Oficina de Protección al Usuario (Prousuario) y las áreas técnicas, inició un levantamiento para verificar el cumplimiento de estas disposiciones.

Entiende que las medidas otorgadas por los bancos no se entendieron porque estas solo implicaban posponer la acción de cobro de los préstamos y no dejar de cobrarlos.
En ese sentido, aclaró que las EIF están en el derecho de cobrar los intereses generados durante este período, pero en ningún caso esto supone el derecho de imponer a los usuarios condiciones más onerosas o colocarlos en una situación de desventaja.

“La forma en que estas medidas fueron comunicadas a los usuarios, así como la supervisión que recibieron pudieron ser más efectivas”.

Préstamos

—1— Cantidad
El saldo adeudado por los clientes a las EIF ascendió RD$1.103.607,45 millones y el total de préstamos otorgados es de 3.784.901 (a mayo).

—2— Banco Caribe
El Banco Caribe dijo que ha estado y está en la disposición de acompañar a sus clientes para acomodar su plan de pagos, apoyándoles en estos momentos de dificultad.