Ponen en marcha por protocolo ante desastres

desastres

Atendiendo al Protocolo Nacional de Actuación Para la Protección Social Frente a Choques Climáticos, los directores del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales y del Programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), iniciaron este fin de semana el diagnóstico de los daños en las familias vulnerables que son parte de los programas de protección social del Gobierno, tras el paso por el país de la tormenta Laura.

Esta es la primera que se implementa el Protocolo Nacional de Actuación Para la Protección Frente a Choques Climáticos para levantar los daños que hayan sufridos los beneficiarios de la red de protección social, con la finalidad de canalizar las ayudas correspondientes, considerando que República Dominicana es el segundo país más vulnerable del Caribe a los eventos sísmicos y meteorológicos.

“Las familias que reciben protección social del Gobierno son de mucha importancia para el presidente Luis Abinader. Él conoce la situación de riesgo en que viven muchas de ellas y este Protocolo nos permitirá saber cómo quedaron tras el paso de Laura. Seguiremos dándole apoyo”, sostuvo Tony Peña, coordinador de Gabinete de Política Social.

El funcionario destacó que el objetivo principal de este plan de acción es proteger a la población que presenta mayores vulnerabilidades frente al riesgo de desastres, especialmente a niños, niñas, adolescentes, personas envejecientes y con discapacidad; así como preservar los logros ya obtenidos en la reducción de la pobreza y reducir la probabilidad de que los impactos transitorios de los choques socioambientales se transfieran a condiciones de pobreza crónica.

De su lado, Gloria Reyes, directora general de Prosoli, explicó que las etapas I y II del protocolo, consisten en contribuir con la identificación de hogares más vulnerables frente a una alerta de evento específico; estar atentos a la alerta temprana en los procesos de evacuación y en la atención a la población en las situaciones de emergencia.