Por Edwin Vásquez
El reciente gobierno que se instaló en la Republica Dominicana, han otorgado medio gobierno a la provincia de Santiago de los caballeros, sin tomar en cuenta otras provincias y municipios con personas capacitadas para dirigir un ministerio o una dirección general, para así poder colocar a los compañeros que por más de 12 años han dejado las suelas de los zapatos en busca de los votos para alcanzar el poder.
En este escrito hemos realizado el siguiente análisis, para poder explicar la magnitud de lo que queremos vislumbrar con Santiago frente a otras comunidades: tienen la Vicepresidencia de la República Raquel Peña, Presidencia de la Asamblea Nacional Eduardo Estrella, Ministerio de Salud Plutarco Arias, Pro Industria Ulises Rodríguez, Promese/Cal Adolfo Pérez, Ministerio de la Mujer Mayra Jiménez; esto es sin contar todos los ministerios que tienen representación en esa ciudad e incluso el Banco Central tiene una dependencia.
Sin embargo, la gran generalidad de las provincias que conforman la República, no tiene un Ministerio en su poder tales como: Región Sur, San Cristóbal, Bani, Azua, San Juan, Elías Piña, Bahoruco, Independencia.
Cibao: Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, Samaná.
Línea Noroeste: Valverde, Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez.
Región Este: Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, La Romana, Higüey.
Podemos decir que 20 provincias que significan el 60 por ciento del territorio nacional, no fueron tomadas en cuenta por el Poder Ejecutivo, para nombrar un dirigente en una función pública de cierto nivel.
Lo que equivale a decir que 11 provincias y el Distrito Nacional, acaparan todos los nombramientos realizados por el nuevo gobierno.