Con nuevo gobierno se modifica la composición del Consejo Nacional de la Magistratura
Debido al nuevo gobierno, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) quedó renovado automáticamente con tan solo dos puestos por definir a nivel del Congreso Nacional.
Fruto del cambio de autoridades, las 8 posiciones serán ocupadas en lo adelante por los presidentes: de la República, Luis Abinader; del Senado Eduardo Estrella; de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco y de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Mejía.
También por la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito y el magistrado de la SCJ, Fran Soto Sánchez, quedando solo pendientes la escogencia de un senador y un diputado que pertenezcan a un partido diferente al de los presidentes de ambas cámaras y que ostente la representación de la segunda mayoría.
De acuerdo al abogado José Parra Báez, con la elección del nuevo presidente de la República y el Congreso se modifica automáticamente la composición, respecto a los integrantes del CNM, con excepción del presidente de la SCJ y del otro juez designado, quienes permanecen como miembro por haber sido designados con anterioridad.
“Es un organismo con una composición ad hoc, puesto que sus miembros solo mantienen su pertenencia a él hasta que ocupen los cargos definidos a tal efecto por la Constitución”, enfatizó.
Actualmente, el organismo es objeto de debates entre los partidos ante la necesidad de completar la matrícula con los dos representantes congresuales. En el caso del representante de la Cámara de Diputados no hay disputas debido a que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ostenta la segunda mayoría.
Mientras en el senado la lucha la libran el PLD junto a los partidos: Reformista Social Cristiano (PRSC) Revolucionario Moderno (PRM) y Fuerza del Pueblo (FP).
En el caso del PLD, FP y PRSC se consideran entre sí como la segunda mayoría ante la Cámara Alta, mientras el PRM según indicó la senadora Faride Raful, podría ocupar el puesto.