Alcaldía del Distrito Nacional busca fomentar la inversión, pero con reglas claras
El director de Planeamiento Urbano de la Alcaldía del Distrito Nacional, Mayobanex Suazo, informó que la administración de la alcaldesa Carolina Mejía está inmersa en un proceso de creación de normativas que permitirán fomentar la inversión en la ciudad bajo reglas claras, amparadas en las leyes y exhortó a los constructores a cerciorarse de las exigencias en cada zona al momento de hacer sus inversiones para que no haya dificultad.
Indicó que la alcaldesa ha dado instrucciones precisas para que todo el territorio del Distrito Nacional tenga normativas claras al momento de fomentar el tema de la inversión, que se sepa qué se puede hacer y que no se puede hacer en los distintos territorios de la ciudad.
“Ella ha sido muy enfática y nos ha dado un gran apoyo a la Dirección de Planeamiento Urbano en ese sentido para que nosotros trabajemos en esa parte de manera sustancial”, expresó Suazo.
Adelantó que se está trabajando en un proyecto que tiene por objetivo agilizar los permisos que otorga la Alcaldía.
“Yo creo que nosotros tenemos un gran reto, pero las disposiciones que hay y la mejora que hemos tenido en ese sentido han sido sustanciales, Santo Domingo ha tenido un gran crecimiento, por eso es importante establecer normas claras, reglas claras y ha sido una de las misiones que tenemos encomendadas por la alcaldesa, de establecer las reglas y las normativas claras y no solamente tenerlas por escrito, sino que la gente las conozca”, dijo.
Uno de los temas más controversiales en los últimos tiempos han sido los permisos de uso de suelo para construcciones en determinadas zonas, sobre todo en la Circunscripción 1, donde se han registrado casos conocidos por los tribunales.
“La densidad es uno de los aspectos importantes dentro de lo que es la planificación urbana, asimismo también nosotros estamos trabajando y visualizando no solamente el tema densidad en las próximas normativas que estamos trabajando, sino también en los controles de altura… los controles de tasa de ocupación y sobre todo los controles de tasa de habitabilidad, que son muy importantes para evitar que a futuro puedan desarrollarse proyectos que se presentan con una característica, por ejemplo, de dos habitaciones y se conviertan luego en tres habitaciones”.
Manifestó que implementan un proceso de agilización de los permisos y en la actualidad han dado respuestas inmediatas a lo que son las solicitudes y en la Dirección de Planeamiento Urbano ha habido un aumento en el porcentaje de proyectos aprobados y depositados, que ha incluido un incremento en las recaudaciones.
El funcionario municipal destacó la importancia del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) elaborado en la pasada administración, el cual consideró un instrumento muy importante y resaltó que la del Distrito Nacional fue la primera alcaldía del país en tener un plan de ordenamiento territorial definido.
Dijo que es un plan bastante interesante, sólido visionario al futuro, en el que los planes de ciudad se ven a corto, mediano y largo plazo.
“Esto nos permite a nosotros básicamente, tener una base de lo que son las nuevas normativas que nosotros pasaremos a implementar a partir de esta gestión. Yo creo indudablemente que la pasada gestión, nuestro antecesor y todo el equipo que trabaja con esto, hicieron un gran trabajo en ese sentido y nosotros lo que estamos ahora mismo es tomando esta guía como referente para la implementación de las nuevas normativas en todo el territorio del Distrito Nacional”, indicó.
La Alcaldía trabaja en la actualización de normativas como la 85-09 que regula gran parte de la Circunscripción 1, al igual que la aplicable en Gascue y otras zonas de la ciudad.
“Actualmente el Distrito Nacional tiene una cobertura normada de 46%, mientras que un 56% todavía no cuenta con normativas adecuadas, ¿Qué nos va a permitir el Plan de Ordenamiento Territorial?, regular una mejor visión de lo que va a ser la ciudad a partir de lo que hemos hecho”.
Mayobanex Suazo expresó que se han dado pasos gigantescos en lo que es la visión de ciudad que se quiere tener y aclaró que en la administración del pasado alcalde David Collado se hizo un gran esfuerzo por tener una visión que no se limitaba solo a sellar los planos, que autorizaba y fiscalizaba obras como se hacía desde hacía mucho tiempo.
“Que las personas puedan tener la confianza de venir aquí y obtener todas las informaciones a mano que se necesita al momento de aprobar un plano básicamente, orientamos incluso la inversión privada, nosotros muchas veces cuando viene un inversionista a buscar orientación, tenemos el deber de orientarlo en ese sentido de cuáles son las formas, de los objetivos de los proyectos”, sostuvo.