1.3 millones de estudiantes beneficiados en ocho años Jornada Escolar Extendida
SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación (MINERD) informó este viernes que la Jornada Escolar Extendida (JEE), declarada por el Gobierno como política de Estado en el 2014, benefició hasta el año escolar 2019-2020 a un total de 1,335,494 estudiantes, equivalente al 72% de la población estudiantil y se consolidó como tanda única.
MINERD dijo que la Jornada Escolar Extendida, es una de las grandes políticas educativas y tiene como objetivo elevar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes y la equidad en los próximos años; además, conseguir sociedades más libres y democráticas.
Destaca que para hacer posible este ambicioso reto, se han construido cientos de escuelas y dotado al sistema de un nuevo modelo pedagógico, con mayor horario escolar para el desarrollo de las competencias descritas en el currículo vigente.
La iniciativa permitió reducir gradualmente las dos y tres tandas escolares que existían en épocas anteriores y reducirla a una sola, convirtiéndose en una jornada de ocho horas diarias, con la garantía de una educación de calidad, integral e inclusiva.
Impacto
A tavés de un comunicado de prensa, la institución educativa resaltó que el programa ha tenido un impacto positivo en los aprendizajes de los estudiantes evidenciado en las mejoras significativas de los resultados de las Pruebas Nacionales y en los indicadores de eficiencia de los centros educativos
Además, en el aspecto social, la iniciativa ha tenido un impacto importante porque los estudiantes permanecen mayor cantidad de horas en las escuelas, protegiéndolos de entornos desfavorables. También, reduce el trabajo infantil y beneficia económicamente a familias de bajos ingresos y de clase media.
La Jornada Escolar Extendida beneficia a los estudiantes con el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que incluye desayuno, almuerzo y merienda con un variado y nutritivo menú requerido para su edad.
El ambicioso programa inició en el año 2012 como un plan piloto en 21 centros educativos y la integración de 8,969 estudiantes de educación inicial, primaria y secundaria (0.5 % de la población estudiantil).
En la actualidad, se ha convertido en un referente para otros países de la región.